Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

El Emprendimiento Social visto desde el Atlántico: Retos, oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible del territorio

29 agosto, 2020 - Autor: Recon Colombia

El país requiere una Política Pública que reconozca el Emprendimiento Social como modelo de negocio para que se fortalecer el ecosistema e impulsar la sostenibilidad.

La formalización de los emprendimientos en Colombia es costosa, y el acceso al crédito y a la financiación no es fácil.

El diálogo regional es un elemento clave para la construcción del ecosistema de emprendimiento social en el país. Desde la misión de RECON como articuladores de este gran ecosistema, creemos que es fundamental la creación de espacios de diálogo y reflexión que promuevan visiones descentralizadas, multisectoriales e inclusivas. Precisamente desde esta perspectiva nacen los “Foros Regionales Virtuales” con el apoyo de Suecia y PNUD para escuchar de los diferentes actores claves del ecosistema de Emprendimiento Social en Colombia con el ánimo de visibilizar y potencializar las capacidades de las comunidades en los territorios y propender por el impulso del emprendimiento social como motor de desarrollo social y económico en las regiones de Colombia.

Este primer foro se realizó con enfoque en el Atlántico, departamento de la región Caribe colombiana considerada como una de las regiones líderes más importantes a nivel nacional por el impacto económico, competitividad, abundancia de recursos naturales, cultura y turismo, elementos determinantes para hacer de este territorio un motor de desarrollo potencial. Sin embargo, a pesar de los evidentes avances, el Caribe como tal se posiciona al mismo tiempo como una de las regiones con mayor pobreza y desigualdad en Colombia.

“Por eso es importante rescatar y reconocer al Departamento del Atlántico como eje de desarrollo y competitividad, que ha creado un gran ecosistema de actores que apuestan a la creación de soluciones y transformaciones sociales a través de la Innovación y el Emprendimiento Social. Hoy este escenario virtual reúne experiencias de diferentes actores del sector público, privado, académico y sociedad civil que desde su operación y hacer, transforman realidades en la Costa Caribe Colombiana, inspirando a otras organizaciones a implementar sus buenas prácticas y aportar al desarrollo sostenible territorial y del país”, introdujo Andrés Santamaría, director de RECON.

La Visión Institucional del Emprendimiento Social

Tatyana Bolivar, Directora del Premio al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar explicó cómo a través de la generación de alianzas están impactando positivamente en el fortalecimiento de Emprendimientos sociales que aportan al desarrollo social y sostenible en la región

“Hemos creado condiciones de infraestructura física, tecnológica y educativa para hacer al Atlántico altamente competitivo, en emprendimiento, ciencia e innovación de cara al cumplimiento de ODS. Cumplimos una década con el Premio al Mérito Empresarial entregando a Colombia, además de impulso a microempresas, 200 empresas ganadoras que visibilizan transformación productiva, social y económica desde nuestro departamento. El reto institucional es lograr para el 2025 seguir dinamizando el ecosistema del Emprendimiento Social del Atlántico de la mano de la academia, empresariado y el Estado. De esta forma hacemos más competitivo nuestro territorio”

Vanessa Piñeres, Jefe de Competitividad e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla dio a conocer qué estrategias vienen adelantando desde la Secretaría que lidera para fortalecer el desarrollo de modelos de negocio enfocados a resolver problemáticas sociales en la ciudad de Barranquilla

 “Las políticas públicas de impulso al Emprendimiento social en el Atlántico buscan maximizar los resultados para ayudar y fortalecer a las comunidades de nuestros territorios. Hace 12 años no existía una Secretaría de Desarrollo Económico como la tenemos hoy en día donde la visión del sector público ha cambiado frente al impacto e impulso de lo social. Desde 2017 contamos con esta Secretaría que pondera la importancia del emprendimiento y la innovación pues desde la visión de la Administración es imposible concebir el emprendimiento sin impacto social

Manuel Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla explicó cómo frente al contexto actual la Cámara de Comercio está generando impacto social y desarrollo sostenible para la región

“La mirada post Covid-19 cambió y debemos vernos todos como unos emprendedores. La Cámara de Comercio de Barranquilla trabaja en tres pilares para la recuperación y reapertura: Articulación, Sostenibilidad y Solidaridad. Una de las estrategias es ‘Imagina Tu Ciuda’ campaña que lideramos junto a otras entidades, para que ciudadanos presenten iniciativas para motivar a los ciudadanos y cambiar comportamientos que generen transformaciones sociales. Con la iniciativa ‘Baqatón’ recaudamos más de 7 mil millones de pesos para ayudar a población vulnerable y proteger el sector salud. Movilizamos a la gente y creamos sinergia entre todo el ecosistema”

Al término de la intervención nuestro Director complementó: “En muchas otras ciudades del mundo, el Estado y organismos multilaterales hacen el ejercicio de convocar a la ciudadanía para buscar e implementar ideas de innovación para el cambio social. Es un aporte y reflexión sobre lo que vienen liderando los de la Cámara de Comercio de Barranquilla”.

Marcela Dávila, secretaria de Cultura y de Patrimonio del Atlántico esbozó las estrategias que vienen adelantando la Gobernación del Atlántico y la Secretaría que lidera, a través de la creatividad, para generar transformaciones en la Región en temas de Economía Naranja con los casos puntuales de Sazón Atlántico y Artesanías del Atlántico.

Artesanías del Atlántico es un programa que acoge 4500 artesanos del departamento, que ha logrado envíos nacionales e Internacionales. A través de esta plataforma hemos conseguido desarrollar y dinamizar la economía para nuestros artesanos. Con Sazón Atlántico hacemos un acompañamiento a nuestras matronas, a sus saberes gastronómicos, para que la gente consuma tradición en sus hogares con toda la Bioseguridad. Los logros de Sazón Atlántico en la reactivación económica del Departamento: cinco festivales, 500 familias beneficiadas, $200 millones en ventas y 190 mil productos vendidos hasta la fecha. A través de estas plataformas dinamizamos nuestras comunidades y sus territorios”.

Empresa Privada Aliada Estratégica para el Emprendimiento Social

Para el panel «Empresa Privada Aliada Estratégica para el Emprendimiento Social», reunimos 4 líderes empresariales que han aportado desde sus acciones y visiones organizacionales, aportar al desarrollo sostenible de las comunidades donde tienen injerencia y al progreso territorial.

Andrea Velilla, Directora Comercial Royal Films, habló sobre el papel de la empresa privada, en su caso Royal Films, y  la apuesta a la promoción y fortalecimiento del Emprendimiento Social en la región.

“Si no hay público no hay cine. Para Royal Films el Emprendimiento Social parte desde el hecho de escoger dónde abrir una sala y brindar esa oportunidad de sano esparcimiento para las comunidades, accediendo y compartiendo contenido audiovisual con una carga educativa, donde se ven temas como el bullying, entre otros. Royal Films está distribuido en 34 ciudades del país, desde las más pequeñas hasta las capitales

Santiago Botero, CEO Finsocial contextualizó sobre qué estrategias ha implementado la organización que representa para generar acceso financiero e impacto social en la región.

“Finsocial es una Fintech, una financiera digital donde no se requiere que las personas tengan que ir a ningún lugar para la solicitud de un crédito, con otorgación casi de inmediato. Durante la pandemia nos reinventamos para seguir apoyando los sueños de miles de Colombianos y hemos sido un aliado brindando respuestas de innovación y tecnología para emprendedores y trabajadores informales. En la costa la gente es muy informal. Los emprendedores y empresarios muchos no pagan seguridad social y arrancamos un proyecto de formalización para hacer un acompañamiento de sus iniciativas de la mano del Sena. Pensamos muchos en el capitalismo consciente”

Pablo Ortega Director de Gestión Social de Ultracem dio a conocer sobre por qué la organización es un aliado clave para la transformación social y sostenible de los territorios del departamento Atlántico.

Muchos de nuestros empleados han realizado el proceso de transformación educativa y luego de enganche laboral. Iniciamos una alianza con socios estratégicos para desarrollar programas de desarrollo social de nuestras comunidades. Por ejemplo, Transformemos Villa Cordialidad, es un programa para una comunidad de cerca de 6.100 familias asentadas en un nuevo territorio. Junto a la Alcaldía iniciamos el proceso de tecnificación, educación, generación de ingresos que les permite mejorar calidad de vida de los habitantes”.

En el mismo sentido, Marjorie Quintero, Directora Regional Atlántico Fundación Acesco expresó la razón por la que el Emprendimiento Social resulta ser una herramienta para la transformación social y la generación de oportunidades y qué impacto han logrado con ello.

Experiencias de Emprendimiento Social: Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible

Para este panel reunimos la experiencia, vivencias y perspectivas de 4 Emprendedores Sociales que dieron a conocer sus procesos y junto a ellos, el aporte al posicionamiento del Emprendimiento Social como nicho económico emergente para el desarrollo sostenible territorial.

Maria Fernanda Vargas, emprendedora social y Directora de IGNEO Colombia, inició dando a conocer su Emprendimiento cómo este contribuye a la protección del medio ambiente en Barranquilla y al desarrollo de infraestructuras sostenibles e Inclusivas en la ciudad.

“Con IGNEO Colombia buscamos generar cambios en una industria que genera contaminación. Pensamos en la forma de cómo generar un emprendimiento escalable, que se pudiera llevar a otras ciudades, y cómo generar economía circular con los residuos de la industria de la construcción. Hemos puesto a hablar a las grandes industrias sobre todo lo que podemos hacer con el reciclaje de escombros. Ahora se menciona este proceso como parte de la economía circular y cuidado de los recursos naturales”

Maria del Rosario de la Hoz, Emprendedora Social, Directora Aboriguenes Diseño Artesanal mostró cómo a través de su Emprendimiento Social está contribuyendo a la generación empleo productivo y reducción de desigualdades para madres cabezas de familia descendientes de la etnia Mokaná.

“Aborígenes es un Emprendimiento Social que vende 70% de sus productos a nivel internacional. Es una forma de llevar nuestra cultura y nuestra etnia al mundo. Es un proyecto para elaborar artesanías a base de totumo, empleando a madres cabeza de familia y miembros de la comunidad indígena Mokaná. A través de técnicas tradicionales de esta comunidad indígena dignificamos el trabajo del artesano, devolviéndole autoestima y una forma de generación de ingresos segura”

En mismo sentido, Ana María Lacoutire, emprendedora social y Directora de Tienda de Sonrisas mostró su Emprendimiento Social y cómo está contribuyendo a la generación de trabajo y crecimiento económico de las comunidades más vulnerables del Atlántico.

“En Tienda De Sonrisas trabajamos con artesanos de todo el país, principalmente de la zona caribe. Buscamos un sacudón de cabezas donde las personas sean conscientes del uso de dinero y apoyen proyectos con sentido social. Como pilares tenemos: Huella, familia, población vulnerable. Dejamos huella pagando el precio justo y a tiempo. Fortalecemos la familia porque el artesano no trabaja solo sino que trabaja en con su núcleo, y tiene el desafío de enamorar a futuras generaciones población porque empleamos a madres cabezas de familia, indígenas, personas con capacidades diferentes en nuestro proyecto”

Por último, Alejandro Caiaffa, Emprendedor Social Director de Reaceico concientizó a la audiencia sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales desde el hábito del reciclaje y vislumbró cómo su Emprendimiento Social logró crear un modelo de negocio social basado en dicha cultura del reciclaje.

“Reaceico es una empresa que nació principalmente con el aceite de cocina usado y mi preocupación por su disposición final. Lamentablemente como humanidad hemos evolucionado en muchas cosas pero esta problemática de los residuos no la hemos evolucionado igual. Cuando entendemos que 50 mil personas en Colombia viven del reciclaje debes valorar su oficio. Es un llamado a reciclar como hábito. El reciclaje es una economía que ayuda a la sostenibilidad económica y cuidado del ambiente”

Al cierre a modo de conclusión, Santamaría concluyó, tras el dialogo con cada uno de los panelistas que es perentorio en Colombia por una Política Pública para el Emprendimiento Social, que reconozca este modelo con todas sus bondades y que no obligue a los emprendedores sociales a constituirse como Fundación o SAS, encasillándolos en dos modelos que no corresponden a su naturaleza.“El Emprendimiento Social busca soluciones innovadoras y es un modelo de negocio que deja margen de utilidades. Son aliados del Estado en ese esfuerzo de buscar respuestas inmediatas a problemáticas que afectan comunidades y territorios; y esta labor debería tener un reconocimiento, mejores garantías y facilidades para que se logren consolidar los proyectos con impacto”, Concluyó.

Ver el webinar completo en: