Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

El emprendimiento social protagonista durante la crisis

25 abril, 2020 - Autor: Recon Colombia

En RECON entendemos que ahora más que nunca, es momento de reinventarnos y no detenernos, por eso creamos los #WebinarRecon como un espacio de diálogo y reflexión para comprender el rol y los retos del emprendimiento y la innovación social desde diferentes enfoques en tiempos de crisis.

El 24 de abril realizamos el primero de estos seminarios web sobre: “El Rol del Emprendimiento y la Innovación Social en tiempos de Coronavirus”, como invitados especiales tuvimos a Christian Cito Cirhigiri, periodista y activista congoleño dedicado a apoyar procesos juveniles de construcción y consolidación de paz y desarrollo en el Congo, Ruanda, Burundi y Colombia, consultor del Programa Cobducive Space for Peace; Rocío Arango, experta en emprendimiento y estrategias de generación de ingresos en comunidades vulnerables, apasionada por la implementación de soluciones innovadoras y la movilización de recursos para desafíos sociales y ambientales. Nuestro Director y cofundador Andrés Santamaría Garrido, complementó el panel de reflexión abanderando la visibilización, fortalecimiento y apoyo del emprendimiento social sostenible en Colombia.

 En diálogo ameno, inspirador, lleno de experiencias y reflexiones por parte de los panelistas, la sala virtual tuvo la oportunidad de escuchar la disertación en torno a la importancia de la innovación y el emprendimiento en tiempos de crisis, los nuevos retos identificados con el trabajo de las organizaciones en el contexto actual, el futuro del emprendimiento social post – pandemia y los riesgos y desafíos del proceso de construcción de paz en los territorios frente a los impactos del covid19.

Colombia Soluciona, conectando los emprendimientos sociales con donantes

Colombia Soluciona, surge como respuesta de RECON a la situación actual del país tuvo su espacio mostrar la capacidad de adaptación y resiliencia de los emprendimientos sociales para continuar con los objetivos de transformación de la sociedad.

Se pudo conocer que del total de iniciativas inscritas en la plataforma de crowdfunding que buscan donadores para llegar a territorios y comunidades con necesidades insatisfechas, un 30% están orientadas a brindar seguridad alimentaria, 46% dando apoyo al tema de salud y elementos de protección, 11.5% conectadas con la equidad de género, 7% al desarrollo agrario y 3,8% a temas de educación.

«Las crisis traen elementos positivos y es que nos apresuran a buscar soluciones. Desde RECON lo hemos entendido así y estamos generando nuevos procesos, sin perder el objetivo misional de visibilizar, fortalecer e impulsar los #EmprendimientosSociales«, concluyó Sanatamaría frente a la misión y adaptación de la organización que lidera.

Preocupación por los ODS y la Violencia de Género

Santamaría, aprovechó el espacio para exponer su preocupación por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, “en estas condiciones el cumplimiento de los ODS no es posible”, señaló que el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros objetivos se están afectándose y no los vamos a lograr. Recalcó, “es allí donde el emprendimiento social debe tener un rol fundamental y protagónico, porque trabajan por la solución de las problemáticas con enfoque y visión de sostenibilidad, después de la pandemia el emprendimiento social será un jugador clave, durante la crisis ya lo han demostrado, adoptándose y brindando soluciones, respondiendo ante la situación con gran capacidad de innovación”

De igual manera, aseguró que la violencia de género es otra pandemia que se debe atender, en época de asilamiento son muchos los reportes que demuestran el incremento de las violencias hacia las mujeres, es necesario buscar estrategias para garantizar los derechos de las mujeres y protegerlas.

Aportes desde Ruta N

Frente a esta inquietud, la intraemprendedora social y líder de la innovación con inclusión en el país aportó: «Estamos en la tarea de trabajar con iniciativas sostenibles, apoyamos iniciativas que brindan mercados a comunidades vulnerables pero estamos haciéndolo con cajas ecológicas, recetas de alimentación saludable, la innovación debe estar pensada desde lo humano y la generación de condiciones de igualdad”.

Además, resaltó la labor del desarrollo de procesos tecnológicos con los emprendedores e innovadores y la conexión con diversos sectores de la ciudad para sumar aportes.

Emprendimientos sociales locales desde una mirada internacional

Christian Cito fue enfático en la importancia de acompañar a las estructuras locales que están tratando de responder de forma integral a la pandemia y enfrentar los desafíos de los emprendimientos sociales, pensarlos a largo plazo para que estos puedan impactar más fuerte en comunidades vulnerables ya que por falta del apoyo estructural de los gobiernos en algunas regiones, como Chocó, se encuentran grandes brechas sociales. El emprendimiento social fortalecido crea espacios y de oportunidades económicas para estas zonas de desigualdad.

Al cierre todos los panelistas coincidieron con la necesidad de adelanter gestiones para que el emprendimiento social este en la agenda pública nacional y se reconocido legalmente como un modelo de negocio y que se brinden beneficios para posibilitar e impulsar el desarrollo de este tipo de emprendimiento por la labor y el impacto social que genera.

#WebinarRecon resumido en 5 frases

El emprendimiento social cobra más fuerza y relevancia en tiempos de crisis para ayudar a las comunidades de los territorios donde el Estado no tiene una infraestructura fortalecida

Durante esta crisis es importante que los emprendedores sociales se adapten y usen la tecnología como herramienta estratégica para el cumplimiento de sus objetivos.

Reinventarse y adaptarse no es cambiar la esencia del emprendimiento sino cambiar las estrategias con que se venía adelantando.

El Gobierno Nacional y los gobiernos locales deben empezar a tener agendas públicas y relación más estrecha con los emprendedores sociales para que como aliados estratégicos, trabajen en el desarrollo socio-económico de los territorios y sus comunidades, identificando las necesidades y potencialidades de cada uno.

– Los emprendimientos sociales serán mucho más visibles pues el coronavirus exacerbo y sacó a flote las desigualdades socioeconómicas, las mismas que a través de las ideas innovadoras los emprendedores sociales quieren ayudar a transformar.