Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

El Emprendimiento Social, reduce brechas de desigualdad y aporta a la equidad de género

3 agosto, 2019 - Autor: Recon Colombia

En el marco del I Women Economic Forum Latinoamérica, realizado en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias, RECON lideró el panel “Emprendimiento con Impacto Social”, espacio que fue moderado por Andrés Santamaría, director RECON, y contó con la participación de Jessica Faieta, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-; Johana Bahamón, actriz, fundadora y directora de la Fundación Acción Interna; Norma Pérez, directora de Ashoka Región Andina y Naiza Ochoa, gerente Comercial de Chocolate Montes de María.

Johana Bahamón, Directora Acción Interna; Andrés Santamaría, Director RECON; Naiza Orjuela, Gerente Comercial, Chocolate Montes de María; Norma Pérez, Directora Ashoka Región Andina y Jessica Faieta, Representante Residente PNUD Colombia

Durante el panel se concluyó que el Emprendimiento Social reduce brechas de desigualdad y aporta a la equidad de género y al empoderamiento femenino. Andrés Santamaría señaló que en el Emprendimiento Social el liderazgo y participación de las mujeres y hombres se da en una relación 1:1, mientras en los negocios comerciales es de 2:1.

A su turno, Jessica Faieta del PNUD, indicó que desde el Emprendimiento Social se debe impulsar el liderazgo de las mujeres, porque es un modelo de negocio en el que muchas mujeres son promotoras. Sin embargo, recalcó que el gobierno debe abrir espacios y promover una cultura donde la mujer tenga una participación igualitaria para lograr la equidad de género.

Para Norma Pérez, directora de Ashoka Región Andina, es importante promover el emprendimiento y la innovación social en los jóvenes, en la red global de Ashoka cuentan con participación de más de 1.200 mujeres y el 38% de las innovaciones que nacen en el ecosistema son lideradas por mujeres.

Por su parte, Johana Bahamón, directora de Fundación Acción Interna, habló de la posibilidad que ha encontrado de brindar segundas oportunidades desde el Emprendimiento Social, “Aún los privados de la libertad tienen derecho a una segunda oportunidad y es por ello que debemos apoyarlas”.

A su turno, Naiza Ochoa, gerente comercial de Chocolate Montes de María, indicó que a través del emprendimiento social han encontrado una alternativa para generar oportunidades de desarrollo económico y social para una región históricamente afectada por el conflicto armado.

Para cerrar el panel, Santamaría hizo dos observaciones. Aseguró que “el hogar es el sitio más peligroso para las mujeres. Desde la institucionalidad hay barreras que impiden acciones que contribuyan a combatir la violencia y la equidad de género”

Y agregó que, “debemos generar una reflexión en torno a los líderes sociales que están siendo asesinados y tener en cuenta que muchos de ellos son mujeres”.