Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

El Coronavirus una oportunidad de innovación para las industrias creativas y culturales

23 mayo, 2020 - Autor: Recon Colombia

El coronavirus se ha convertido en una oportunidad para innovar desde las industrias culturales, pasando  a lo digital, sin embargo es necesario mejorar en conectividad y acceso a tecnología, fue la gran conclusión del webinar sobre #FuturoNaranja

Nuestro quinto espacio de diálogo y reflexión #WebinarRecon fue dedicado a la Economía Naranja y el futuro de las industrias culturales y creativas frente a la crisis multisectorial provocada por los efectos del Covid-19 en el mundo.

Este espacio fue un encuentro de experiencias de manera digital, generando un espacio de innovación, tecnología y diálogo en donde disertamos sobre cómo la pandemia ha afectado el desarrollo y despegue del sector cultural en Colombia y cuáles son las principales oportunidades y desafíos que enfrenta el sector para construir y emprender un futuro naranja desde la adaptación – reinvención.

¿Cuál es el futuro de las Industria Culturales en Colombia frente al contexto del COVID-19?, esta fue la pregunta base que nuestros panelistas, expertos de diferentes sectores de las industrias creativas del país, se encargaron de desarrollar durante el Webinar.

En su introducción Andrés Santamaría, director de RECON señaló que la Economía Naranja aportó el  3,2% al PIB durante el 2018, equivalentes a cerca de $30 billones y generó 282.566 empleos directos en Colombia. Dinamizar este nicho de la economía post Covid es un reto para todos, por eso es importante escuchar y entender como hay oportunidades de adaptación de la industria y cómo los ha impactado está crisis.

La experiencia de Suecia en Economía Naranja

Thomas Andersson, oficial de Comercio de la Embajada de Suecia en Colombia, compartió como la cooperación multisectorial en Suecia ha permitido realizar procesos exitosos de innovación para impulsar  la Economía Naranja y fortalecer sus industrias culturales y creativas.  

Durante la pandemia el e-comerce ha crecido mucho en Suecia, en un 16%, y las compras en línea se incrementaron casi en 200%. La industria creativa de los videojuegos ha crecido mucho, es una de las industrias más fuerte de nuestra economía. En la industria de la música tenemos plataformas como soundcloud y spotify que nos permite conectar y compartir el contenido de artistas en lo digital.

“Lo que ha permito a Suecia avanzar ha sido la cooperación del sector privado, público y la academia, ha sido clave para nuestra Economía Naranja y los procesos de innovación. Estamos creando juntos” dijo Andersson.

Visión institucional, conectando el sector económico tradicional con el cultural y creativo

De este espacio contamos con la participación de  Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja  y Camilo Fernández de Soto, Presidente de Colombia Productiva, quienes además de dar su opinión compartieron cómo están trabajando por impulsar el encadenamiento productivo de las industrias culturales y creativas del país a partir de iniciativas como Crea Colombia y Compra Lo Nuestro.

“Crea Colombia es un sello propio que ayuda a fortalecer el emprendimiento cultural y creativo en Colombia. Seguimos trabajando en estrategias que promuevan nuestros productos de Economía Naranja. El sector creativo en Colombia es bendecido. Nuestra misma diversidad geográfica es difícil de igualar en el mundo. Esto contribuye a la diversidad de creaciones y producciones debemos impulsarlas” expresó el Viceministro de Economía Naranja.

“Compra Lo Nuestro es una red social empresarial para conectar los emprendimientos para generar encadenamientos productivos que cuenta con más de 3.400 empresas de Economía Naranja. Buscamos cerrar las brechas entre oferta y demanda. Hay interacción con empresas nacionales e internacionales» indicó el Presidente de Colombia Productiva.

Revolucionando el futuro de la industria de eventos y festivales musicales

De esta espacio participaron Hernán Cayetano, Co-fundador BAUM Festival; Philippe Siegenthaler,  Promotor – Talent Buyer, Estéreo Picnic y Carlos Franco, Gerente Creativo en Breakfast Club, quienes dialogaron sobre cómo la crisis del Covid-19 obligó a la industria de eventos y festivales musicales a pensar en otras formas de llegar a sus públicos.

El reto más grande es cómo apartarnos y soportar nuestra estructura industrial. De esta actividad viven muchas familias en todo el país. El reto es trabajar en equipo para soportar, adaptarnos y reinventarnos»  indicó Hernán Cayetano.

«Quiero resaltar cómo la industria del entretenimiento no se ha desligado de sus actividades sino que se han adaptado ante esta crisis y continúan brindando posibilidades a través del ecosistema digital. Básicamente de un día a otro se no desapareció nuestro piso, nuestra realidad. Es momento de aprovechar lo que está pasando para ver oportunidades en nuestro modelo de negocio. No estábamos preparados y estamos sobreviviendo. hemos traducido nuestra experticia a lo digital, sin embargo son apuestas inciertas. La gratuidad en el tema digital manda la parada y mucha gente nos tiene una ventaja impresionante, nuestra apuesta de valor es el en vivo” manifestó Philippe Siegenthaler.

El futuro de la economía creativa desde el arte y el teatro

De esta panel participaron María Paz Gaviria, Gerente de Platafomas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá y   Directora General de ArtBo – Feria Internacional de Arte de Bogotá; Andrés Bayona,  Director del Bogotá International Film Festival (BIFF); en representación de los emprendedores sociales Fernando Avendaño, Director del Festival de Cine y Video Comuna 13 y Marcela Carvajal, Actriz de teatro, cine y televisión.

“Nos hemos repensado como esquema cultural para brindar mayores servicios, seminarios web, resumimos, decantamos y compartimos decretos, normatividad, plataformas de innovación y portafolios de servicios. La coyuntura ha generado que busquemos nuevas estrategias para trabajar, comercializar el arte y formación de nuevos públicos. Hemos considerado mantener la visibilidad del sector y mejorar el entorno para los negocios. En Julio haremos la 4ta edición de la feria ArtBog en digital”, dijo María Paz Gaviria.

 «Cuando esta pandemia empezó estaba triste porque pensé que no iba a poder actuar, era un pequeño fin del mundo para los artistas. Pero llegó un proyecto de un director de cine colombiano para hacer cine con los teléfonos y esta noticia le da la vuelta al mundo. Para los artistas, los creativos, y sobre todo para los colombianos, se nos da muy bien la recursividad. Con poco hacemos mucho» fue el mensaje esperanzador y motivador que dejó Marcela Carvajal durante su intervención.

«No podemos pensar solo en la virtualidad donde poco nos ven. Los autocines podría ser una propuesta o camping audiovisuales donde podamos retomar las proyecciones de cine, muestras y festivales» expresó el emprendedor social, Fernando Avendaño

Boom Creativo de la Salsa y su reinvención

En este dialogo contamos con Richie Valdés, Ex Director y Productor Musical Grupo Niche, Cantautor Arreglista y Productor Musical y Liliana Salinas, Bailarina Profesional, Directora general de la Escuela “Salsa Cali Style”, quien participó desde Roma, Italia.

«La palabra reinventar no cabe. Tenemos es que adaptarnos y aprender del escenario para poder seguir comprometidos a realizar lo que nos gusta hacer. Buscamos no perder la sensibilidad y llevar un mensaje positivo de unidad para todos» señaló Richie Valdés

“Invitamos a comprar los productos de los artistas Colombianos que estamos por fuera del país, desde acá en Italia estamos pensando en crear una plataforma para que desde Colombia compren nuestros productos, estamos enfrentando una gran dificultad, es el momento de contar con acompañamiento del Estado, necesitamos apoyo con créditos para la industria cultural” fue el llamado de Liliana Salinas.

De lo presencial a lo digital, la nueva tendencia de los eventos

Para cerrar el webinar contamos con Karim Proaños, CEO KAP Laboratorio de Innovación; Camilo Quiñones, CEO Pluma Blanca, Comunicación Estratégica; Diego Moya gerente de Moya Producciones y Carlos Manuel Buendia, CEO de Brand Show SAS, quienes expusieron cómo se esta migrando la producción de eventos a lo digital para no dejar de realizarlos y cómo potenciar esta nueva tendencia.

«Lo digital ofrece cosas que no se logran en presencial, por ejemplo la reducción de residuos. Ahora a un evento puedes invitar miles de personas, que en presencial es prácticamente imposible. Podemos generar valor agregado para el cliente» dijo Carlos Buendía

«El éxito sería hacer un híbrido entre lo presencial y lo digital. No se puede dejar a un lado la parte humana. Vamos a lograr hacer grandes eventos con un aporte de cada una de las plataformas» expresó Diego Moya

«Pienso que la comunicación y producción digital más que una crisis asume retos y tiene una gran oportunidad de mejora, de explorar mejores y mayores escenarios. Desde KAP trabajamos para eso para llevar a otro nivel el streaming y que se produzcan eventos de alta calidad, y en un futuro que los eventos presenciales cuenten con más elementos digitales para conectar a más personas que están por fuera»  aseguró Karim Proaños

«La reflexión para los artistas y promotores culturales de base es que no dejen de realizar sus actividades, hay nuevas formas y hay quienes trabajamos y estamos a disposición para este proceso de adaptación» puntualizó Camilo Quiñones

Reflexiones finales

Para concluir el webinar Andrés Santamaría, director de RECON dijo que una de las reflexiones más importantes de  este espacio es la debilidad y oportunidad de mejora que existe en el país sobre conectividad y tecnología. “Acudimos a la digitalización de los procesos y no todos tienen acceso a las herramientas”.

También destacó que existe un empuje de los colombianos por no limitarse, y aunque hay dificultades hay un interés por innovar y renovar, “es importante tener en cuenta que las industrias artísticas, culturales y creativas son un motor de la economía y hay que impulsarla en este momento, se necesita fortalecer las estrategias para no perder una industria que tiene un papel tan importante en la sociedad como es entretener”.