Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

El compromiso con la paz e implementación del Acuerdo es responsabilidad de todos

14 agosto, 2020 - Autor: Recon Colombia

¿Cómo vamos en Construcción de Paz, Derechos Humanos y Protección a Líderes y lideresas Sociales en Colombia? Fue la pregunta contexto que múltiples actores del sector institucional, internacional, líderes sociales, políticos, analistas,  y emprendedores sociales respondieron en este nuevo espacio de diálogo propiciado por RECON con el apoyo de la Embajada de Suecia y el PNUD.

El espacio de reflexión tuvo como objetivo escuchar las diferentes vertientes de pensamiento sobre el estado actual de la construcción de paz en Colombia, Derechos Humanos, la garantía en la protección de Líderes y Lideresas Sociales, la transformación social y el desarrollo sostenible en las comunidades más vulnerables del país. Esto tenido en cuenta el momento de transición dinámico existente entre la guerra y la construcción de paz en los territorios y sus comunidades.

De esta forma conocemos, reflexionamos y creamos conjuntamente como país, acciones concretas en materia de Paz con enfoque territorial y garantía plena de derechos a las comunidades como prioridad que debemos asumir como sociedad civil y nación.

“Buscamos que la capacidad de miles de colombianos desde las zonas más vulnerables del país no tengan límites, y soñamos que se puede hacer un futuro mejor para el mundo, donde los Derechos Humanos y la construcción de paz también impulsen el emprendimiento e innovación social. El asesinato de más de 30 líderes sociales en lo corrido del 2020, las continuas vulneraciones a Derechos en los territorios, hacen oportuno generar un análisis con todos los sectores. Hoy más que nunca necesitamos avanzar en la construcción de paz y garantizar los Derechos Humanos de todos», dijo nuestro Director, Andrés Santamaría Garrido abriendo el espacio.

Como conclusiones de este espacio Santamaría señaló que “El Emprendimiento Social es un motor que contribuye a consolidar la construcción de paz y el desarrollo económico de los territorios. Los líderes sociales contribuyen al fortalecimiento de la democracia social y se convierten en obstáculos a las hegemonías políticas locales y por esos los asesinan. Y La paz no es un tema de derecha ni de izquierda, es un anhelo y una meta global. Vivir en paz no es una expresión política es un sentir de la humanidad”.

Líderes y Lideresas Sociales en Colombia: En Defensa de la Construcción de Paz y los Derechos Humanos

El padre, Francisco José De Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, con palabras precisas y muy inspiradoras dio a conocer cuál es su visión frente a la situación de líderes y lideresas sociales en el país y porqué garantizar su protección es un elemento crucial para consolidar la paz y la democracia en Colombia.

Como sociedad somos responsables por acción u omisión del asesinato, casi a diario, de líderes y lideresas sociales. Detengámonos un momento a pensar en la cifra de homicidios, porque no son un número, son personas. Si hiciéramos un minuto de silencio por cada líder asesinado en Colombia tardaríamos 15 años en silencio. El asesinato de un líder social tiene una connotación especial. Cuando asesinan un líder o lideresa social se va la luz, la esperanza, la voz de una comunidad. Los líderes y lideresas ponen a su etnia y su territorio por encima de todo y no se dejan amedrentar”

Y complementó: El Covid19 nos ha demostrado que un problema extraordinario nos obliga a hacer solucionas extraordinarias. La violencia en Colombia necesita medidas extraordinarias por la dignidad de nuestros líderes, lideresas y por nosotros mismos.

Yolanda Perea Mosquera, Lideresa Social y Coordinadora Nacional de la campaña “Arrópame con tu Esperanza” nos contó sobre la campaña que lidera y cómo esta contribuye a la construcción de memoria, paz y reconciliación en Colombia.

«Nuestros pueblos negros, comunidades indígenas, líderes y lideresas, tenemos un profundo dolor de ver cómo nos asesinan. Estamos llenos de dolores y tristezas pero continuamos aportando y coadyuvando para avanzar. Con la campaña Arrópame Con Tu Esperanza empezamos a elaborar, tejer, coser las colchas que hacen una rejuntancia, visibilizamos la violencia sexual en ocasión del conflicto, plasmamos verdad, dolor y esperanza”.

La lideresa fue enfática en afirmar que “prefiero una paz imperfecta que una guerra permanente”, por eso seguirán arropando a la JEP que les brinde verdades restaurativas, un territorio neutral para líderes y lideresas, sus comunidades y territorios.

Ariel Ávila, Subdirector Fundación Paz y Reconciliación explicó cuál es el panorama actual y los puntos claves para entender la victimización de los líderes y lideresas en los territorios, “El gobierno dice que no existe sistematicidad en los homicidios de líderes y lideresas en el país. El 70% de los asesinatos son de sicarios desconocidos, sin embargo, el perfil de las víctimas es similar. ¿Qué quiere decir? Que no mata el mismo pero sí matan a los mismos, con unas características: Reclamantes de tierra y verdad, presidentes JAC que se oponen a economías ilegales, etc. La vida por si sola tiene un valor especial, pero matar un líder es capar la democracia”

Marina Gallego, Lideresa Social, Coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres habló sobre porqué la construcción y consolidación de la paz en Colombia no puede darse sin que se aplique un enfoque de género y la apuesta de posicionar a la mujer como un actor activo en la construcción de paz en el país.

“Las mujeres han tenido impactos desproporcionados y diferenciados en el conflicto armado por más de cuatro décadas. Las mujeres han sufrido distintas violencias como la violencia sexual con más de 28 mil casos. Ruta Pacífica de Mujeres es una de las organizaciones que lideró la perspectiva de género en el acuerdo de paz y eso se refleja en las 130 medidas que tenemos como ganancia frente a otros procesos de negociación. Hoy estamos en el proceso de la implementación del Acuerdo con la mujer como eje de construcción y fortalecimiento de la paz»

Cerrando el panel, la lideresa social indígena, Dunen Muelas, también representante femenina de las comunidades Indígenas ante la ONU de la Comunidad Indígena Arhuaco visibilizó la resistencia femenina indígena ante el conflicto armado y cómo esto se ha convertido en un símbolo para garantizar la memoria, paz y reconciliación en el territorio.

“Las mujeres Arhuacas entregamos informe a la Comisión de la Verdad sobre cómo a través de nuestros conocimientos ancestrales hemos podido vivir y sobrevivir ante las dificultades en el territorio. La partería, el tejido, la gastronomía han sido vitales para seguir vigentes en el tiempo”.  

Y añadió “Las mujeres indígenas en los territorios no somos una cifra de analfabetismo. Es importante reconocer y diferenciar los saberes en lo que se han formado nuestras mujeres para aportar a la cultural de nuestras comunidades”

Participación Política, Democracia y Justicia para la Paz

En este panel contamos con la importante participación de 3 posturas diferentes frente a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, sin embargo coinciden en que como país debemos proteger los avances y continuar construyendo la paz con base en los puntos pactados.

Sandra Ramírez, Senadora del Partido FARC y segunda Vicepresidenta del Senado, vislumbró el panorama frente la participación política del Partido conocido como Fuerza Alternativa Rovolucionaria del Común -FARC-.

“Que nosotros nos encontramos en el Congreso significa que la condición del país respecto al conflicto ha cambiado. Nuestra presencia es un pequeño avance real de la construcción de país, dándole voz a quienes no la han tenido”

Diana Sánchez Lara, Directora de la Asociación Minga, Vocera de la plataforma de DD.HH Coeuropa habló de la implementación del Acuerdo de Paz y las estrategias que debe poner en acción el Gobierno Nacional para garantizar la protección de los DD.HH en Colombia

Los líderes y lideresas son importantes para sus territorios, son un puente para la verdadera construcción de paz para las comunidades. Van dos años de este Gobierno y no hay armonización entre la institucionalidad y las comunidades. Las salidas que proponemos es permitirnos que se implementen los acuerdos de paz. El gobierno tiene todo en sus manos. El partido político que está gobernando no está en línea con estos objetivos”

Por su parte, Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, Senador Partido de la U expuso el estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz y qué estrategias desde la Comisión de Paz se están implementando para fortalecer la implementación del Acuerdo.

Nosotros dejamos listo, en los últimos días del gobierno Santos, un cese al fuego con el ELN, pero este gobierno congeló esas posibilidades y cuando no hay diálogo se recrudecen las violencias. La solución dialogada al conflicto fue dejada a un lado. Los sectores radicales, enemigos de la guerra, necesitan que haya confrontación para buscar salidas guerreristas”

Y añadió: «La implementación del Acuerdo debe incluir la clara defensa a la justicia transicional y el desarrollo del primer punto del Acuerdo. Además, reclamamos la reforma política que arranque de raíz el sistema clientelar y exigimos las 16 curules de Paz».

El Papel de la Comunidad Internacional en la Consolidación de las Paz y Protección de Derechos Humanos

Recordemos que durante el proceso y posterior firma del Acuerdo de Paz, la comunidad internacional jugó un papel preponderante para llegar al objetivo. Por esa razón fue preciso escuchar dos importantes voces cooperantes en la construcción e implementación de una paz estable y duradera sobre el papel que juegan en este momento dinámico y de transición. 

Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretariado General y jefe de la Misión de la ONU en Colombia esbozó por qué la Misión de Verificación de la ONU apuesta a la sostenibilidad de la Reincorporación como un elemento clave para la consolidación de paz en Colombia. 

“El proceso de reincorporación requiere apoyo para lograr la sostenibilidad de proyectos productivos que se traduzcan en una forma de vida. Garantizar acceso a mercados y articulación con el sector privado a lo largo del país. No podemos hablar de reincorporación exitosa y sostenible si no garantizamos la seguridad de las personas, de los territorios, de los proyectos. Necesitamos implementación plena e integral de todos los puntos del Acuerdo. La reincorporación es un área que tiene avances y resultados tangibles”.

E hizo un llamado al apoyo: “La reincorporación tiene que estar vinculada con el sector privado. Necesitamos vinculación de autoridades departamentales, locales, universidades. Para que haya sostenibilidad en la reincorporación de excombatientes necesitamos del apoyo de todos”

Como complemento, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch dio su visión del papel de la comunidad internacional frente al estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia el cumplimiento y consolidación de la paz en el país.

Hay que reconocer el decidido apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz. Con esta ayuda se encontró un punto medio para la firma del acuerdo que garantiza entrega de armas, reinserción, desmantelamiento de una de las guerrillas más poderosas en la región. Cada vez que ha habido tensiones, la comunidad internacional ha acudido a legitimar y respaldar el Acuerdo. Ha servido de contrapeso y defensa para los que han intentado debilitarlo. Sin solidaridad y visibilidad internacional la situación sería más grave”

Paz en Construcción: Desarrollo Social y Económico a través del Emprendimiento Social

Uno de los momentos más esperados por muchos. La oportunidad de conocer personas de organizaciones y sociedad civil quienes han aportado a construcción de paz, comunidades y territorios desde sus apuestas personales, laborales y sociales.

Emilio José Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación introdujo el espacio y explicó por qué se puede considerar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET– como uno de los mayores avances en la construcción de paz

Colombia tiene la oportunidad única de generar transformaciones a largo plazo. Uno elimina la coca a las buenas o a las malas, pero tener un cultivo alternativo demora 5 años desde el análisis de tierra hasta retirar el dinero por la venta del producto. Estamos aprovechando que los PDET están en la constitución como parte esencial de los acuerdos”

A su turno, Juan Esteban Garzón, Emprendedor Social líder de Alimentos Casai (Antioquia) contó cómo su Emprendimiento Social contribuye a la construcción de paz y la generación de nuevas oportunidades

“Hace un año estábamos participando en la convocatoria de emprendimiento social de RECON y hoy ya estamos en este escenario contando la experiencia de Alimentos Casai con la construcción de paz desde este proyecto que vincula víctimas del conflicto y reinsertados. La construcción de paz e implementación de los acuerdos no es del Estado, es una responsabilidad de todos. El Post conflicto es una realidad que involucra a empresarios, a la sociedad. La segunda oportunidad a reinsertados no se la puede dar la ilegalidad”

Luisa Romero, Emprendedora Social, Get Up And Go Colombia (Cauca) ganadora de la convocatoria RECON 2017, explicó cómo a través del turismo sostenible están generando una nueva narrativa de paz y reconciliación en el departamento del Cauca y cuál ha sido el impacto de su Emprendimiento Social en la generación de nuevas oportunidades para las Víctimas del Conflicto Armado

“Cansados de cómo no se resalta la capacidad de las comunidades del Cauca para hablar de aspectos positivos, acogimos el turismo en el Departamento como motor de paz, generación de esperanza, memoria, inclusión económica. Hemos impactado comunidades campesinas, indígenas, jóvenes, víctimas, excombatientes y extranjeros. El turismo nos conecta, transforma e impacta”

Nevis Cadena, Emprendedor Social del proyecto Frutichar (Nariño) y ganador de la convocatoria RECON 2017, narró cómo su Emprendimiento Social contribuye a la consolidación de paz, transformación económica y a la sustitución de cultivos ilícitos en la comunidad de El Charco, Nariño.

“Frutichar construye reconciliación, es una nueva narrativa desde el territorio para germinar nuevos liderazgos. Hemos venido trabajando con afros e indígenas, la relación hombre – naturaleza y los hombres con el entorno. Esa es la fuerza que se requiere para trascender. Generamos conciencia desde prácticas sencillas. Cómo nos relacionamos con prácticas artesanales que se han ido perdiendo. Para nosotros lo más importante es el territorio y aportar en el propósito de sustituir cultivos de uso ilícito»

Paula Gaviria, Directora General de Fundación Compaz, reflexionó sobre por qué el Emprendimiento Social es una herramienta clave para la construcción de paz en los territorios

En Colombia hay millones de personas que creen en la paz y hacen esfuerzos para materializarla. Creemos que la paz aporta a la recuperación de proyectos de vida, transformación de situaciones de vulnerabilidad, generación de ingresos, promover participación y nuevos liderazgos. Como sociedad debemos rodear a los emprendimientos sociales y alternativas emergentes”

Edison Gómez, Emprendedor Social de la Asociación Agricultores La Esperanza, Valle del Cauca, hizo un llamando al Gobierno Nacional para fortalecer la construcción y consolidación de Paz en los territorios

“Con este contexto de pandemia hemos podido ver la necesidad de la agricultura y la ruralidad del país. El llamado es a fortalecer este sector que tiene mucho por aportar en la construcción de paz e implementación del Acuerdo. Además que se tenga en cuenta a los adultos mayores porque somos aún vitales y les podemos aportar nuestra experiencia a la construcción de país”

Empresa Privada Aliada para la Construcción de Paz

Para finalizar, este panel condensa la idea que ha promovido RECON sobre la importancia de la empresa privada para la paz, la equidad de género, cerrar las brechas de desigualdad, el desarrollo sostenible, y por supuesto, en este caso, la construcción de país desde la generación de oportunidades y empleo para las comunidades y territorios.

Flor del Campo Imbacuán, Directora Hajsú Etnomoda mencionó cómo su empresa está contribuyendo a la construcción de paz y la generación de nuevas oportunidades en el territorio en el resguardo de Carlosama, Nariño.

«En cada pieza que elaboramos generamos bienestar social, promoción de nuestra identidad cultural, transmisión de nuestro saber. Son piezas únicas que se comercializan a nivel nacional e internacional. Tenemos niños que apegados a su herencia y cultura ancestral, jóvenes que llegan de la universidad, y se dedican a aprender del tejido. Es una forma de generar ingresos en las familias y preservar nuestras raíces”

José Martinez, Gerente de Palmiagro, finalizó explicando cómo su empresa está contribuyendo a la construcción de paz y la generación de nuevas oportunidades en el municipio de Tibú, Norte de Santander y en la región del Catatumbo, una de las más afectadas por la violencia.

“En la zona del Catatumbo la palma ha sido una opción de vida, nos permitió cambiar el tema de la costumbre de cultivos de uso ilícito. Los productores nuestros se han convertido en pequeños empresarios y accionistas de Palmiagro. Cuando nació este proyecto se buscaba no solo la sostenibilidad económica sino también bienestar para la comunidad de la zona. La Palma es un proyecto de vida, que permite sobrevivir, generar ingresos, un proyecto a largo plazo para mejorar condiciones de vida”.

Al cierre Andrés Santamaría, enfatizó en que son las dinámicas articuladas de los diferentes actores de la sociedad la que permiten continuar avanzando en la construcción de paz, implementación del Acuerdo y pensar en garantía plena de Derechos a las comunidades en los diferentes territorios del país. Así mismo, se comprometió con el emprendimiento social en Colombia para seguir visibilizándolo e impulsándolo como herramienta clave para generar cambios sociales con respuestas a problemáticas identificadas y que genera ingresos que contribuyen a la calidad de vida de las personas.

Ver webinar completo en: