Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

El atrapa niebla que genera agua potable

27 marzo, 2018 - Autor: Recon

La falta de un suministro hídrico o en ocasiones la sequía extrema, afecta en gran parte a la población y posteriormente a la economía agrícola ya que sus cultivos no prosperan. NEBULÓN se encarga de instalar sistemas atrapaniebla tridimensionales tecnológicos y modulares, para su fácil instalación en lugares óptimos, donde se puede captar la niebla y posteriormente obtener agua, mejorando la calidad de vida de la población afectada por desabastecimiento hídrico.

Nebulón presta los servicios de sistemas de abastecimiento hídrico atrapaniebla, con responsabilidad ambiental, social, y empresarial, garantizando bienestar a la comunidad campesina, a la misma vez que se generan lazos de productividad económica con el sector.

Jonny Umaña, emprendedor social de 21 años y estudiante de octavo semestre de ingeniería civil ha sido siempre un interesado por el cuidado y la preservación del medio ambiente. Siempre se ha cuestionado cómo colaborar con el, cómo vivir en un mundo más sostenible y cómo contribuir con sus conocimientos a la resolución de estos conflictos. Este héroe, ingenió la manera de retener agua proveniente de la niebla y así dar una solución a uno de los tantos problemas, recolectar agua que sea potable para el uso de personas que viven en zonas alejadas, pero cuentan con la niebla.

Jonny asegura que “realizamos los estudios previos para tener conocimiento de las zonas en donde es factible instalar estos sistemas y así suplir las necesidades de poblaciones que no cuentan con servicio hídrico”.

Desde hace unos años he venido trabajando con Nebulón y con el sector campesino en departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Nebulón ha tenido la oportunidad de representar a Colombia en talleres de emprendimiento a nivel Latinoamérica, analizando desde varios contextos se ha podido entender la problemática que tienen los habitantes del sector rural, es por eso que mediante esta iniciativa innovadora se puede dar soluciones concretas a la problemática del suministro de agua para las familias del sector rural, generando lazos de productividad agrícola, beneficiando al sector campesino y al crecimiento económico del país.

“Ya es hora de implementar con responsabilidad y firmeza una alternativa diferente a la actual para obtener agua de forma segura, preservando los páramos y fuentes de agua aún existentes”.

Nebulón fue reconocida como la mejor iniciativa de emprendimiento social del país en la categoría de Medio Ambiente en la convocatoria RECON, logró que sirve de impulso para consolidar está apuesta innovadora y sobre todo útil para la sociedad y amigable con el medio ambiente .

El Creador del Nebulón

Jonny, además de crear esta creativa iniciativa, también adora el emprendimiento y tener tiempo disponible para colaborar con temas sociales.

En sus ratos libres le gusta viajar por Colombia, dice que es la mejor manera de conocer todas las problemáticas sociales del país y aportar para su resolución. Como pasatiempo extra, le gusta mucho el fútbol; va al estadio y acompaña a su equipo. Adora la música. Vive con mamá y papá y además tiene una hermana mayor con la cual tiene una buena relación. Sus abuelos viven en Santander y cada vez que puede viaja a visitarlos. Pues considera que su familia es su soporte y no desperdicia ningún momento para estar en su compañía. Sus abuelos viven en un hermoso municipio llamado La Belleza en el departamento de Santander, allí Jonny también aprovechó para instalar uno de sus sistemas de Nebulón y así ha extendido su mecanismo que aporta al planeta ahorro de agua y a la comunidad les provee este líquido vital.

Considera que el emprendimiento social está en boom y es un momento que debe ser aprovechado. Le parece importante animar a los jóvenes a construir, proponer y discernir acerca de temas sociales. Cree que la responsabilidad de un futuro mejor está en sus manos.