Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Diego Cruz, emprendedor social de la semana

27 septiembre, 2018 - Autor: Recon

Arthrofood es un emprendimiento social que ofrece una alternativa nutricional, busca generar una fuente de ingresos para poblaciones vulnerables y aporta al cuidado y conservación del medio ambiente. Su proyecto extrae la proteína de grillos para la elaboración de harina y productos derivados.

Participaron en Chivas Venture y representaron a Colombia a nivel mundial, ocupando la cuarta posición. Su creador y emprendedor social Diego Cruz, habló con RECON y nos contó sobre su proyecto.

RECON: ¿Quién es Diego Cruz?

Diego Cruz: Soy Biólogo y Doctor en ciencia y tecnología agraria y alimentaria, actualmente soy el presidente de Arthrofood.

REC: ¿Cómo nació Arthrofood?

DC: El proyecto se desarrolló en España en la Universidad de Lleida, durante más de un año. El proyecto nace en el 2014 como un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, que tenía como objetivo desarrollar modelos para la producción masiva de insectos y posterior transformación de harina para ser utilizada en la industria alimentaria. Nace a partir de unas recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación con respecto al futuro que iban a tener los insectos respecto a la seguridad alimentaria para los países en vía de desarrollo, como es el caso de Colombia.

REC: ¿Qué hace Arthrofood?

DC: Estamos produciendo grillos de forma masiva, los transformamos en una harina que sirve como ingrediente proteínico para la industria alimentaria, adicionalmente también funciona como sustituto de las carnes para los consumidores finales y estamos trabajando para sacar barras y batidos para el sector de nutrición deportiva.

REC: ¿Qué significa Arthrofood?

DC: La palabra viene de la fusión entre las palabras: Arthropod (Artrópodo) y Food (Comida). Nace con el mismo objetivo pero con un enfoque social bastante amplio.

REC: ¿Por qué son un emprendimiento social?

DC: Hemos venido cambiando el modelo operativo de la compañía, inicialmente pensábamos tener una granja grande y automatizada para la cría y  producción, sin embargo una de las razones por las que nació Arthrofood fue tener impacto ambiental y social significativo.

Conscientes de lo que es operar en Colombia y de las necesidades sociales y de la gente, hemos venido cambiando el modelo para darle cabida a personas que podamos beneficiar,  personas del campo, mujeres rurales que tenga la posibilidad de tener su propia granja de cría y ser proveedoras de nosotros.

Nuestro objetivo social buscará transferir el conocimiento de la producción de insectos a poblaciones vulnerables de Colombia para que sean ellos quienes sean los productores y de esta forma ofrecerles una fuente de empleo así como una fuente de alimento altamente nutritiva. Los capacitamos para que sepan cómo criarlos y nosotros nos encargamos de procesarlos y transfórmalos para los productos.

REC: ¿Cómo es el proceso de comercialización?

DC: Nos encontramos gestionando el tema de los permisos con Invima, por ahora estamos con consumidores finales, que buscan fuentes alternativas de proteína animal  que no son las convencionales. Porque las carnes tradicionales tienen unos impactos ambientales muy elevados y algunas están relaciondas con el desarrollo de cáncer, tienen antibióticos o residuos de mercurio, por tanto nuestra alternativa proteica de origen animal es bastante positiva en todos esos aspectos

REC: ¿Qué usos se le puede dar a la harina de grillo?

DC: Esa harina tiene muchos usos, sirve para panadería, repostería, hacer jugos, entre otros, los usuarios finales la pueden usar para consumir dos cucharadas de harina de grillo en lugar de una porción de carne.

REC: ¿Cuáles son los beneficios de consumir harina de grillo?

DC: Los beneficios son varios, desde el punto de vista nutricional contiene un elevado porcentaje de proteína, 65%, aminoácidos esenciales, rica en vitaminas del grupo B, Calcio, Hierro, Zinc y B12 no usamos antibióticos, ni hormonas, no contiene grasas saturadas, es natural y eso lo hace una alternativa  muy superior a las carnes.

Y desde el punto de vista medio ambiental, se necesitan 20.000 litros menos de agua para producir un kilogramo de carne de grillo con respecto a la carne de res, 10 veces menos espacio, siete veces menos alimento y la emisión de gases de efecto invernadero es muchísimo más baja.

REC: ¿Cómo se ha financiado el desarrollo del proyecto?

DC: La compañía se ha fundado con base en premios y beneficios del Sena y Fondo Emprender, con aplicaciones en las que hemos salido como beneficiarios y han sido el primer impulso para tener recursos. Pronto iniciaremos campaña de crowdfunding y tendremos perfil en RECON.

REC: ¿Cuáles son los principales logros o reconocimientos obtenidos?

DC: Desde el inicio hemos tenido lo fortuna de ganar varios premios y reconocimientos el más importante el Chivas Venture, donde ganamos a nivel Colombia y fuimos cuartos a nivel mundial. Lo que nos permitió tener visibilidad y darnos a conocer y que la gente empezará a hablar de nosotros. Además tienen un tema educativo importante, nos llevaron a Oxford a recibir capacitaciones interesantes, una experiencia muy positiva.

En España ganamos varios que nos permitieron salir en medios de comunicación, radio, televisión. Ganamos un premio que nos ayudaron con La EADA, una escuela de negocio en Barcelona, que nos apoyó para desarrollar el plan de empresa.

En Colombia el primer premio que ganamos fue el Everis en la categoría de bienestar y salud y fuimos los representantes de Colombia a nivel mundial. Publimetro en 2017 nos premió como el mejor emprendimiento.

REC: ¿Un consejo a los emprendedores sociales que están iniciando?

DC: Que es cuestión de creer, si los recursos no existen, hay alternativas para obtenerlos.

Para conocer más sobre este proyecto pueden visitar www.arthrofood.co