febrero 15, 2021

Categories: Sin categoría

Dar a conocer los 30 preseleccionados de la convocatoria nacional de Juntos por el Planeta ha sido todo un reto. Los jurados han tomado más tiempo para calificar una a una las 448  iniciativas de Emprendimientos Sociales que trabajan por dar un mejor manejo al plástico que se postularon.

Esto, debido a la presencia de grandes innovaciones sociales y ambientales que hacen más dispendiosa la labor de los equipos técnicos de Unilever y RECON de asignar una calificación. Cada décima de punto cuenta y hace la diferencia.

Ante este grato panorama de creatividad, innovación, impacto social, económico y ambiental para comunidades y territorios, el inicio de las votaciones para que Colombia contribuya a elegir a los finalistas, quedó postergada para el 1 de marzo.

Los equipos técnicos de la convocatoria filtrarán los 30 mejores emprendimientos sociales, 10 por cada una de las categorías de participación:  Mejor plástico, Menos plástico y Sin plástico, para que a través de votaciones públicas, los colombianos definan los tres finalistas de cada categoría, que aspirarán a ser elegidos como mejor emprendimiento social y recibir un capital semilla de 36 millones de pesos. 

Posteriormente habrá un proceso de sustentación donde cada uno de los emprendedores expondrá su proyecto de manera oral ante los jurados de calificación, bajo la metodología de elevator pitch, contando con dos minutos para hacer la exposición de los proyectos ante los jurados, integrado por profesionales multidisciplinarios de las organizaciones aliadas.

Los jurados definirán el ganador con base a las calificaciones obtenidas en los criterios de evaluación para finalmente anunciar los ganadores de cada categoría el Dia de la Tierra – 22 de Abril-.

Categorías de participación

·      Sin plástico: Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras para reemplazar el uso del plástico y eliminar su uso.

·      Menos plástico: Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras que diseñen productos y empaques con menos uso de plástico como materia prima, o que se adapten al modelo de reutilización para contribuir en la reducción del uso.

·      Mejor plástico: Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras de recuperación transformación y reincorporación de plásticos para darle una segunda vida a través del hábito de la reutilización.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

  • ·      Viabilidad del proyecto en ejecución: 30%
  • ·      Impacto ambiental y social: 20%
  • ·      Innovación: 20%
  • ·      Escalabilidad y replicabilidad: 20%
  • ·      Creatividad: 10%

Reconocimientos a los mejores Emprendimientos Sociales

Habrá un ganador por cada una de las categorías quienes recibirán un capital semilla para fortalecimiento de su idea de innovación de $36.000.000 millones de pesos, exaltado como el mejor emprendimiento social en su categoría, participará en procesos de formación en fortalecimiento de su modelo de negocio social y contará con acompañamiento técnico de los equipos de proyectos de RECON y Unilever.

Para conocer más sobre la convocatoria visitar: https://www.juntosporelplaneta.com.co/