Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Crowdfunding, alternativa de financiación para emprendedores sociales

12 junio, 2020 - Autor: Recon Colombia

Las organizaciones sociales y el emprendimiento social son impulsores de la transformación de realidades y del desarrollo sostenible de los territorios. El Crowdfunding es un modelo alternativo de financiación para proyectos que permite conectar diversos actores para apoyar las causas que representan sus ideales y creencias.

Por esta razón RECON, Makaia y Vaki se unieron para realizar el webinar “Crowdfunding Estrategias Colaborativas de Recaudación de Fondos», espacio educativo donde se dio a conocer cómo desarrollar estrategias para crear campañas, comunicar su propósito, gestionar sus proyectos y conectarse con diferentes públicos para recaudar fondos de manera colaborativa, y de este modo, poder hacer realidad las iniciativas de su organización o emprendimiento social.

¿Qué es Crowdfunding y qué tipos existen?

Contamos con la participación de Raíssa João, COO y Fundadora de Vaki quien compartió a partir de su experiencia la definición de crowdfunding los tipos de financiación colectiva que existes y brindó estrategias y tips para realizar campañas colectivas.

“El crowdfunding es fondear con la gente, con la multitud, pero en realidad es “hacer la vaca”, es unir un montón de gente con un mismo interés para aportar a algo que va a suceder y que logramos juntos”, expresó Raissa João.

Así mismo, compartió que existen varios tipos de Crowdfunding:

  • Inversión: Empresas grandes solicitan aportes a cambio de acciones
  • Préstamo: Consiste en entregar facturas por cobrar para conseguir liquidez

Estos dos modelos son regulados, en Colombia apenas está empezando pero son muy exitosos en el mundo, se dice que son regulados por que entregan valor a las personas que están aportando  

  • Donación: Tengo una idea y quiero mover una causa, las personas se unen y me aportan para lograrlo.
  • Recompensa: Yo entrego algo adicional a la satisfacción que genera apoyar una causa. Las recompensas pueden ser físicas, digitales, mensajes de y agradecimientos.
  • Patrocinio: Son aportes recurrentes mes a mes.
  • Pre-venta: Brindas aportes económicos antes de que salga el producto para que se pueda producir y una vez se realiza producción el aportante recibe el producto, es financiarse con el dinero de los clientes.
  • Matchfunding: Une el poder de la comunidad con una persona o una empresa, durante la campaña donde se comprometen a poner un valor igualitario a lo recaudado mediante donaciones.

Crowdfunding con Impacto Social: Casos de Éxito

Durante el webinar RECON realizó un panel con emprendedores sociales que han encontrado en el crowdfunding un modelo alternativo de financiación para sus proyectos, este espacio fue moderado por Andrés Santamaría, director de RECON y participaron como panelistas: Ed Broadbent de Primed Community, María Paulina Gutiérrez, de la fundación Winner Wayuu y Stefanie Tschampel de Adiuvo, quiene compartieron sus experiencias en este tipo de campañas y dieron recomendaciones para otros emprendedores sociales.

«Si la suerte no llega, se busca, no hay que tener miedo para buscar la gente, es necesario tener influenciadores sociales que te ayuden a impulsar y difundir, la clave es no tener miedo de buscar apoyo»: María Paulina Gutiérrez

«Para nosotros ser éxitosos tenemos que compartir nuestra pasión, para que la gente se conecte con algo que le hace sentir, hay que generar empatía. y estamos haciendo lo que sabemos hacer, es la clave para ser exitosos en crowdfunding»: Ed Broadbent.

«Mi consejo principal es preparación de la campaña y movilización de la campaña. Lo primero es saber cuál es el desafío, cómo solucionarlo, quienes lo solucionan y esto cuánto cuesta. Y debemos cumplirlo«: Stefany Tschampel.

«No perder la esencia y seguir luchando por lo que quieren en sus campañas. Esa es la gran conclusión de nuestros emprendedores sociales con casos exitosos de fondeo colectivo con propósito e impacto social» expresó  Andrés Santamaría

Quien agregó que colombiasoluciona.org es la primera plataforma de crowdfundign para emprendimientos sociales que mitigan el impacto del COVID19 en el país, es una iniciativa de RECON donde identificamos, promovemos, impulsamos y conectamos para fortalecer los proyectos»

Estrategias para hacer una campaña exitosa

Frente a las estrategias o tips para movilizar campañas exitosas de Crowdfunding la fundadora y COO de Vaki, Raissa João explicó que la generación de comunidad es clave para lograr los aportes. “Pedir o extender la mano es importante, por qué me va a dar pena si estoy haciendo algo que va a impactar, si me dejo llevar por la pena, limito el alcance de las donaciones y así mismo mi impacto será menor”. De acuerdo con Raissa el camino a una campaña exitosa depende de cinco pasos: Estudiar, Planear, Plasmar, Explotar y Reconocer

  • Estudiar: Es importante estudiar sobre crowdfunding, analizar campañas similares, explorar plataformas para el desarrollo de la campaña y cómo aportar. Es importante donar en otras campañas para saber cómo funciona y conocer qué se siente y como me reconocen el aporte.
  • Planear: Hay que contar con un equipo, definir funciones y plantear actividades, establecer metas, definir comunidad y plantearse una meta, partiendo de cuánto se necesita,  tener en cuenta los costos de la plataforma y las recompensas que vaya a dar.
  • Plasmar: Escribe tu plan, escribir tu historia es lo más clave, aquí es donde voy a lograr que las personas quieran ser parte de mi campaña. Graba el video, estrategia de campaña y comparte tu campaña.
  • Explotar: Es la parte de compartir, divulgar, pedir, buscar influenciados. Pero en este punto es clave empezar a mostrar y compartir cuando ya tenga aportes. «Nadie entra a restaurante vacío… los primeros aportes tienen que hacerlo ustedes mismos, sus conocidos, sus familias. Ellos son la base para buscar los primeros aportes de otros, después de esto compartes»
  • Reconocer: Es la última etapa y es después de las donaciones, hay que reconocer a los aportantes, agradecerles, escribirles. Además es importante mostrar resultados y el impacto generado.

Herramientas digitales para organizaciones sociales

Las campañas de Crowdfunding no son exitosas sino cuentan con una planeación y difusión adecuadas, y para esto se requiere el uso de herramientas que faciliten esos procesos.

Makaia organización sin ánimo de lucro que potencia capacidades para el desarrollo social desde la cooperación, la tecnología y la innovación, compartió como acceder a estas herramientas a través de su programa de Tecnología Para el Sector Social a través del cual realizan donaciones de software para organizaciones sin ánimo de lucro.

Ana María Vela, directora comercial de Makaia presentó las herramientas Asana, Adobe Suite, Google Ads y Benevity que son claves para gestionar, planear y ejecutar campañas de financiamiento colectivo exitosas.

“Desde Makaia en alianza con TechSoup, tenemos un programa de donaciones para organizaciones sociales donde podrán encontrar herramientas digitales gratuitas o descontadas para facilitar el desarrollo de campañas de crowdfunding y marketing digital» puntualizó Ana María Vela.

Los interesados en conocer el cómo aplicar a estos beneficios y ver el catálogo de herramientas pueden visitar https://tecnologiaparaelsectorsocial.org, donde encontrarán toda la información.

Ver el webinar completo: