Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

CONVOCATORIA 2019

Llega nuestra IV Convocatoria RECON, a través de la cual buscamos identificar Emprendimientos Sociales que están creando oportunidades, transformando realidades y aportando al desarrollo sostenible de comunidades vulnerables. Conoce toda la información y regístrate hasta el 13 Septiembre ¡Anímate a participar!

Noticias Convocatoria 2019

Entérate de información de interés sobre la convocatoria RECON 2019

Otras convocatorias

Conoce las diferentes versiones de la convocatoria RECON que destaca y reconoce el trabajo de los emprendimientos sociales que están transformando realidades sociales en Colombia

CONVOCATORIA RECON 2019

NUESTROS JURADOS

Representantes de los aliados de la Convocatoria RECON 2019 harán parte del Jurado de Calificación para evaluar y analizar los emprendimientos sociales finalistas y elegir los 7 ganadores.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un emprendimiento social?

Un emprendimiento social es aquel modelo de negocio que emplea técnicas y estrategias propias del mercado con un objetivo social. Este tipo de emprendimientos surgen a partir de problemáticas sociales y ambientales que requiere una solución, de igual manera buscan el desarrollo económico.

¿Mi emprendimiento es comercial puedo participar?

No. Solo pueden participar emprendimientos sociales, es decir que hayan surgido como respuesta para atender a problemáticas sociales y/o ambientales.

¿Si no tengo vídeo puedo participar?

No. El vídeo es un elemento esencial para la convocatoria RECON, es una herramienta indispensable que debe tener una duración máxima de 2 minutos. El vídeo es el pitch de presentación del emprendimiento social.

¿Tengo una idea que quiero me ayuden a realizar, puede participar?

No. La convocatoria RECON busca emprendimientos sociales que ya estén en ejecución y que se pueda demostrar que tiene un impacto social positivo. No es necesario que están en una etapa de maduración, pueden estar en una etapa temprana pero si tener un camino avanzado.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso de selección tiene tres etapas:
1. Elección preseleccionados: El equipo de RECON analiza todos los emprendimientos y los evalua de acuerdo a los criterios establecidos y define 10 pre seleccionados por categoria, 70 en total.

2. Votaciones públicas: Los 70 preseleccionados son publicados para un proceso de votaciones digitales abierto, los tres más votados por categoría son los finalistas, 21 finalistas en total.

3. Elección ganador: Los 21 finalistas son revisado por un jurado de calificación, integrado por aliados de RECON, quienes analizan los emprendimientos sociales con los criterios establecidos y define un gandor por categoría, en total son 7 los ganadores.

¿Quiénes eligen los emprendimientos sociales ganadores?

Como existen tres fases: Elección preseleccionados, votaciones públicas y evaluación jurados, se convierte en un proceso diverso y multiactor, en dónde en la primera etapa elige el equipo RECON, en la segunda los colombianos y en la tercera un grupo de jurados, en la que participan representantes de diferentes organizaciones aliadas.

¿Qué criterios son tenidos en cuenta para evaluar los emprendimientos sociales?

Los criterios de evaluación son:
- Tecnología
- Impacto Social
- Sostenibilidad (económica, ambiental y social)
- Replicabilidad
- Creatividad

Cada criterio tiene un peso especifico de 20%.

¿El ganador se elige por votos?

Los votos son solo una parte del proceso, que permite determinar a los finalistas, tres por categoría, para un total de 21. Los ganadores son definidos después de pasar por un proceso de calificación realizado por un jurado integrado por representantes de las organizaciones aliadas.

¿Cuánto duran las votaciones?

El proceso de votación pública dura un mes (30 días).

¿Cómo es el proceso de votación?

Los 70 preseleccionados, 10 por categoría, son publicados en una página especial donde se visibilizan en condiciones de igualdad, con una breve descripción y el vídeo del emprendimiento social

¿Cuál es el reconocimiento para los emprendedores sociales ganadores?

los ganadores reciben como reconocimiento:

- Capital semilla
- Visibilización en la plataforma RECON
- Visibilización en El Tiempo
- Participación en procesos de formación y aceleración.

¿Cuántos emprendimiento sociales ganan?

Los ganadores son siete (7), uno (1) por categoría.

¿Existe algún reconocimiento para los finalista que no queden como ganadores?

Los emprendimientos sociales que no queden ganadores, entran a ser parte de la comunidad RECON para ser tenidos en cuenta y participar en procesos de formación, aceleración y visualización en la plataforma RECON.

CONVOCATORIAS ANTERIORES

A través de convocatorias, RECON identifica iniciativas de emprendimiento social que crean oportunidades y transforman realidades en Colombia, las mejores son reconocidas con capital semilla y procesos de fortalecimiento.

Convocatoria 2015

Primera convocatoria RECON para identificar iniciativas de construcción de paz en Colombia

Convocatoria 2016

Segunda convocatoria RECON para identificar iniciativas de construcción de paz que generan transformaciones socialest

Convocatoria 2017-18

Tercera convocatoria RECON para identificar iniciativas de emprendimiento social que aportan al desarrollo y construcción de paz