Recon

gallery

Natalia Espitia, emprendedora social de la semana

Natalia Espitia, es la creadora del proyecto:Niñas Sin Miedo. Participó en RECON 2016 con su iniciativa y aunque no fue ganadora asegurá haber recibido apoyo y visilibilización por medio de RECON. Niñas sin miedo, busca empoderar a las niñas y adolescentes en sectores vulnerables a través de la bicicleta, para que puedan tener confianza en ellas mismas, y sean una voz de paz, brindando acompañamiento a su proceso de desarrollo humano en etapa la de adolescencia, esto para que desarrollen todo su potencial, conozcan sus derechos y se conviertan en mujeres líderes libres y gestoras de paz en sus comunidades.

Para más información acerca de su proyecto, visita: www.ninassinmiedo.org



RECON: ¿Quién es Natalia Espitia?

Natalia Espitia: Hija única, crecí en un hogar de muchas mujeres. Activista y feminista  Colombiana, publicista de la Universidad Central, apasionada por la educación los negocios sociales, los temas de género y la bicicleta. Admiradora de todos los emprendedores sociales que desde cualquier rincón ponen su liderazgo al servicio de los demás.

REC: ¿Cómo y cuándo surge la idea de Niñas Sin Miedo?

NE: Nace hace tres años con un deseo profundo de generar soluciones a mi país desde el emprendimiento social, sin saber por dónde empezar, empecé a explorar mi historia personal y mis principales miedos. Niñas Sin Miedo nace a raíz de una experiencia personal y mi experiencia con las mujeres y niñas de la comuna 4 de Soacha. Fueron dos episodios reveladores: un intento de abuso sexual en espacio público en el 2012 y aprender a montar bicicleta a mis 27 años. Esto sucede tras el consejo de mi ex jefe y mi pánico constante en la calle.  Tras el exitoso proceso con la bicicleta,  aumentó mi confianza y finalmente decidí lanzarme al agua y emprender  creando un modelo de impacto social que utiliza la bicicleta y la educación como herramientas para la prevención de violencia sexual y embarazo en niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

REC: ¿Cuáles consideras que son actualmente los mayores peligros a los cuales se enfrenta la infancia en Colombia actualmente?

NE: Los principales agentes protectores de los niños que son sus principales obstáculos (el estado, el colegio  y la familia) son los entornos donde menos son respetados. El colegio por su parte con un sistema excluyente frente a la diversidad y la educación de la sexualidad, la familia donde aún existen prácticas de machismo y donde más se presentan los casos de abuso sexual, y el estado con 1000 rutas de acción en caso de que sus derechos sean vulnerados lo cual da como consecuencia que todos se lavan las manos y nadie se termina apropiando de manera contundente estos casos.

REC: ¿Cuántas vidas ha cambiado NIÑAS SIN MIEDO, y qué es lo más positivo que resaltas de la iniciativa?

NE: Aproximadamente 50 niñas han pasado por el programa.

Lo positivo: El empoderamiento a través del deporte y el conocimiento de que son seres que deben ser respetados y tienen derecho a ser escuchadas.

REC: ¿Qué premios han ganado (NIÑAS SIN MIEDO) y cuál ha sido el más importante para ti y por qué?

NE: La nominación al premio de liderazgo EL ESPECTADOR, como finalista a líder revelación por dos años ha sido el impulso para ver que tenemos todo para inspirar a más y más personas a unirse a Niñas Sin Miedo

REC: ¿Consideras que el emprendimiento social en Colombia ha crecido? ¿Cuál es el proyecto de emprendimiento social que tú más admiras y por qué?

NE: Ha crecido mucho, es una opción de desarrollo social personal y profesional para los jóvenes en el mundo que está creciendo cada vez más y nosotros no tenemos muchas opciones para mejorar nuestras prácticas aquí en Colombia. Son limitadas, hablo de la academia en especial.

El emprendimiento social que más admiro es el de Catalina Escobar con la fundación JuanFe y las chicas de Mariposa DR Foundation en República dominicana. Son modelos increíbles que están apostándole a las niñas y lo han demostrado de manera contundente y creativa.

"El Emprendimiento social es una opción de desarrollo social, 

personal y profesional para los jóvenes en el mundo 

que está creciendo cada vez más"

REC: ¿NIÑAS SIN MIEDO participó y fue finalista de RECON 2016 en la categoría Educación, haber participado que implicó y de qué manera ha servido para el proyecto?

NE: Mucho, participar en RECON y en el foro Movilizadores de Paz nos hizo visible, abrió muchas puertas y nos permitió conseguir ayudas a través de donaciones para el sostenimiento del proyecto. Pasamos de 0 a 70 bicicletas, permitió movilizar a 150 voluntarios que nos acompañan en las actividades, tenemos tres empresas y 30 personas naturales que se han convertido en aportantes recurrentes que cada más no donan aproximadamente $3.500.000. Además hemos recibido recursos de otras empresas que nos han servido para sacar la página web y trabajar en la propuesta de productos con sentido social que comercializamos. 

REC: ¿Cuál es el futuro de niñas sin miedo? ¿A qué le estás apuntando (referente a logros/metas) tú como directora.

NE: Generar nuestro modelo de negocio social, aún estamos pensando si será un servicio o un producto, incidir en la mejora de políticas públicas para las rutas de acción de violencia hacia los niños y finalmente llevar el modelo a otros lugares de Colombia.

Estamos trabajando tambien en la implemntación de la práctica de BikePolo y en la conformación del primer equipo de mujeres en Colombia en esta modalidad. 

REC: ¿Qué aliados tiene en este momento Niñas sin miedo y qué tipo de aliados te gustaría conseguir a futuro?

NE: Tenemos al ICBF a Coaches Across Continents y a empresas pequeñas y los más importantes son los individuos que desde su donación pequeña hacen que podamos operar, los voluntarios son una de las fuerzas más importantes de NIñas sin miedo, hoy contamos con 22 son una inspiración para todas las personas.

REC: ¿Qué le hace falta a tu proyecto en cuanto a recursos, bienes, etc? ¿Cómo crees que lo podrías conseguir?

NE: Nos hace falta desarrollar un modelos de sostenibilidad más robustos, quizá un modelo de intervención medible, pues aún nos cuesta medir el impacto, lo cual es algo que no es tan sencillo cuando hablamos de prevención de recursos para tener un equipo full time, y esto lo vamos a conseguir con nuestro negocio social, esa es la idea!

REC: ¿Qué consejo le das a los emprendedores sociales en Colombia? ¿Qué tan difícil crees que es emprender en Colombia?

NE:Que no se limiten por los recursos, que diversifiquen sus fuentes de financiación, que se metan con los objetivos de desarrollo sostenible y que conozcan a otros emprendedores sociales para inspirarse y mejorar sus prácticas, que no se rindan pues lo que están haciendo es demasiado importante para los indiferentes para los corruptos y lo que no les importa el país, estamos haciendo esta fuerza de cambio no se rindan

resistan y lleven su potencial al máximo.

REC: Regálanos un mensaje en el marco de la semana contra la violencia de género.

NE: La discriminación de género sigue existiendo, si nos hacemos los sordos y no hacemos nada ahora ninguna inequidad  se va acabar. Y esto es un problema en donde todos y todas tenemos la solución, basta de activismo digital, vámonos a camellar a las comunidades, pueblos, barrios colegios empresas con pequeñas acciones podemos hacer grandes cambios. 

profile

Te quedan 2000 caracteres