Recon

gallery

Julio Enríquez, Emprendedor Social de la Semana

Desalinización de agua de mar, por medio de energía solar en Tumaco; es una iniciativa que participó en la versión 2016 del concurso RECON, la cual utiliza la energía solar para desalinizar el agua de mar, por medio de un proceso de destilación para así obtener agua potable de una manera fácil, económica y ecológica. Este proyecto, se realizó a escala piloto en el municipio de Tumaco, Nariño; donde obtuvo excelentes resultados tanto en volumen, como en calidad de agua. Ahora la idea es establecer este gran proyecto innovador en una escala mayor.

 

RECON ha conocido del trabajo realizado por Julio César Enríquez, líder de la iniciativa y lo quiere destacar como Emprendedor Social de la Semana, conozca su historia:

RECON: ¿Quién es Julio Cesar?

Julio César: Soy un ciudadano de Pasto, ingeniero en producción acuícola. Magister en ingeniería ambiental, dedicado a la docencia. Estuve 5 años en Tumaco donde encontré muchas problemáticas, una de ellas la disposición o falta de agua potable, el acueducto tiene condiciones precarias y es difícil encontrar agua apta para consumo humano. Encontré una ventaja y es que cuentan con energía solar.

Soy apasionado por la parte ambiental, por el cuidado del planeta y su conservación, me gusta generar conciencia sobre la importancia de proteger todos los recursos naturales, en esencia eso soy yo, un ambientalista, que está todos los días luchando por que cambiemos nuestra forma de pensar y actuar frente a la naturaleza.

REC: ¿Cómo y por qué surge desalinización, iniciativa con la que participaste en RECON 2016?

JC: Surgió la idea de buscar una manera más económica de obtener el agua para comunidades que viven a orillas del mar y no cuentan con el líquido para su consumo, por eso realice la maestría y enfoque mi proyecto de investigación hacía ese propósito.

Hay comunidades no solo en Tumaco sino en toda la costa pacífica que le es muy caro conseguir el agua potable a pesar de vivir a orillas de mar, agua que no se consume, ellos tienen unos sistemas anticuados, como recolectar agua lluvia, pero en general no tiene acceso al agua potable.

Viendo la necesidad, relacione mi maestría y encontré una oportunidad de poder plasmar el proyecto, fue difícil, se realizaron muchas modificaciones, hay poca investigación en Colombia y logre aterrizar la idea de cómo obtener agua potable de manera económica y encontré una solución en la destilación solar, un sistema muy antiguo utilizado por los navegantes, lo optimice para ver como calentaba el agua y aprovechaba la trayectoria del sol para obtener agua potable.

El destilador es económico, se construye con materiales no costosos y de la zona. Porque las comunidades son de bajos recursos. Se utilizó madera económica que se adopta para hacerla durable.

REC: ¿El proyecto lo elaboraste solo o con apoyo de alguien?

JC: Fue mi idea, busque recursos por varias entidades pero fue negativo, no obtuve un apoyo, y eso que lo presente a la alcaldía de Tumaco y nunca lo apoyaron. Solo me apoyo Ecomar, que es donde realice el proyecto y monte la estructura. Debo agradecerles por prestar el espacio y porque dispusieron unos operarios que estuvieron involucrados de manera indirecta, ellos me colaboraron en instalación, cuidado de los equipos, también al analizar datos y fueron muy importantes para el desarrollo del proyecto.

REC: ¿Cuánto vale el equipo solar?

JC: Cada destilador me costó $45.000, pero esto varía de acuerdo a las dimensiones y tamaño del destilados que se quiera lograr, de igual manera entres más grande sea, será mayor la cantidad de agua que se pueda destilar.

Las dimensiones de los destiladores empleados es de 80 cm x 60 cm y 40cm de alto en la parte más alta. El precio incluye las maderas, el vidrio y el canal que se requieren para realizar el proceso.

REC: ¿Cuánta agua potable produce un destilador como el usado en el proyecto?

JC: Esta produciendo de 4 litros a 4.5 litros por metro cuadrado por  día.  Es importante tener en cuenta que depende del sol, las horas entre las 10 am y las 2 pm, son las 4 horas días más funcionales de sol, antes de esta hora el sol sirve para precalentamiento y destilación lenta porque los rayos no son perpendiculares.

Es importante tener en cuenta también que si tengo un área mayor, podre tener mejor captación y producir mayor cantidad de agua potable.  

REC: ¿Cómo funciona el sistema?

JC: Primero se coloca el agua en un colector, en mi caso 6 litros, se cierre herméticamente con un vidrio, se coloca hacia el sol, eso se hace a través de un software que se llama ecosol para ubicar las coordenadas y trayectoria exacta para ubicar el sistema lo más preciso.

El sistema se calienta, empiezan a desprenderse moléculas de agua por medio de evaporación, ese gas sube y llega a la cubierta del vidrio y empieza a condensarse y luego se destila. Ese vapor está libre de sal (cloruro de sodio) en un 99.5%, esas gotas empiezan a destilarse, caen por medio de la gravedad y se recogen por medio de un canal, y ese canal va a unas botella de plásticos para recolectarlo.

REC: ¿El agua destilada o producida es potable o requiere otro procedimiento?

JC: Esa agua es potable, pero cuando se hizo la investigación no lo sabíamos, se mandó al laboratorio para análisis, arrojando buenos resultados, es un agua exclusiva para consumo es un proceso lento y hay que optimizar su uso.

La dureza del agua no es la adecuada, pero se puede mejorar a través de un filtro, pero es no quiere decir que no sea potable.

REC: ¿Qué se hace con los residuos del proceso?

JC: Lo que sobra se llama salmuera, es un agua de concentración de cloruro de sodio mayor a la inicial. Existen empresas interesadas en comprar esa salmuera para producciones industriales.

Sino toca regresarla a mar, pero la disposición de esos residuos tienen un protocolo para no impactar los ecosistemas marinos de manera negativa ni alterarlos.

REC: ¿Cómo se puede mejorar el sistema?

JC: Añadir paneles solares al sistema para que caliente más rápido y tener más evaporación.

REC: ¿Que se ha logrado con este sistema?

JC: En primero lugar aprovechar la energía solar en beneficio de la comunidad para solventar una necesidad básica como es el acceso a agua potable.

De igual manera, llegar a la gente de  la comunidad y demostrar de que si se puede por medio de mucho esfuerzo y dedicación, hacer las cosas y dar solución a problemáticas sociales a partir de la misma naturaleza.

REC: ¿Qué sigue para el sistema y que sueñas que suceda?

JC: Sueño tener una planta de desalinización solar  en Tumaco, no existe, es la primera investigación hecha en Nariño de este tipo.

Que las familias de la costa, tengan su destilador solar y tener unas casas con techos destiladores, que sirvan de techo y sirvan para destilar el agua potable.

REC: ¿Has pensado en el sistema como un modelo de negocio?

JC: Sí, sueño con sacar al mercado un  destilador portátil, con todas sus partes. Y tener una planta para vender el líquido, a bajo costo y potable.

REC: ¿Cómo defines emprendimiento social?

JC: Es utilizar tus capacidades para el beneficio de la sociedad, humanidad. Pensar en los demás con soluciones que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr.

Para cada problemática hay una solución hay que inspirarse y ponerle corazón.

REC. ¿Qué consejos darías a otros emprendedores sociales?

JC: Que sean muy curiosos, que indaguen, investiguen. Cada comunidad tiene su problemática y considero que esa curiosidad puede de alguna manera darle solución, que no se detengan, que sueñen y que se atrevan.

Al principio es difícil pero todo es un proceso y eso todo por la curiosidad.

REC: ¿De qué sirvió participar en RECON?

JC: Me sirvió porque aunque no gane, es una plataforma para impulsar y dar a conocer. Esta plataforma es una sorpresa muy linda que me demostró que si deje una huella y que hay un interés porque salga adelante, eso es motivación para no detenerse y continuar adelante.

REC: ¿Qué hace falta al sistema o al proyecto para seguir avanzando?

JC: Si bien el proyecto obtiene agua potable a partir de agua de mar utilizando la energía solar sería muy pertinente tener un centro de acopio o una zona en donde se analice el agua y se cuente con una planta de desalinización que apoye al servicio de agua potable.

Uno o dos Ingenieros Mecatrónicos que aporten a la optimización del sistema de destilación solar, por ejemplo crear un sistema mecánico que realice el movimiento del sol para un mejor aprovechamiento de la energía solar al sistema de desalización.

Uno o dos Ingenieros ambientales que contribuyan al análisis del agua y estudien los impactos que se puedan generar en un sistema macro.

Operarios o técnicos que se encarguen de manipular los equipos y elementos necesarios para el funcionamiento del sistema.

Y Personal idóneo en mercadeo, administración de empresas, economistas, entre otros.


profile

Te quedan 2000 caracteres

Chatea con nosotros