Recon

gallery

Jonathan Franco, emprendedor social de la semana

Plan Nacional de Ahorro de Agua Potable, es una iniciativa que busca contribuir al cuidado del medio ambiente, a través de la preservación y protección del agua, implementando un sistema regulador de la presión del agua en los hogares para disminuir su consumo y desperdicio, generando ahorros económicos y ambientales.

Participaron en la convocatoria de RECON en la categoría de Medio Ambiente. Su creador, Jonathan Franco, es nuestro emprendedor social de la semana y nos contó sobre su proyecto.

RECON: ¿Quién es Jonathan Franco?

Jonathan Franco: Soy un emprendedor social, músico y amante de cuidar el medio ambiente, soy un convencido de que las pequeñas acciones logran grandes cambios. Pienso que trabajando unidos, con quienes nos rodean, podemos construir un mejor país para todos.

REC: ¿Qué es y cómo nace el Proyecto Nacional de Ahorro de Agua Potable?

JF: Es un proyecto que busca que Colombia sea reconocido a nivel mundial por ahorro de agua potable, por eso fundamos H2O y Vida, una empresa comprometida con la preservación del agua.

Nace a raíz de una pregunta, ¿por qué pagar por algo que no consumimos pero si desperdiciamos?, nos dimos cuenta que como usuarios desperdiciamos mucha agua potable y una de las causas era la alta presión del caudal que llega a nuestra casas. Entonces empezamos a trabajar junto a mi padre, Darío Franco, en un diseño de un dispositivo que permitiera ahorrar agua potable. Logramos crear y patentar un dispositivo que regula la presión del agua y deja su paso necesario en cada fuente de uso. Este proyecto nació  hacer 9 años, pero en enero de este año logramos salir al público como producto.

REC: ¿En qué consiste el dispositivo que crearon?

JF: Es un regulador de presión, el cual cuenta con estudios de laboratorio que certifican un 70% de ahorro efectivo, lo diseñamos para instalar en tres puntos principales de los hogares que son lavamanos, lavaplatos y regaderas.

Una de las ventajas que tiene es su fácil instalación, es un proceso que no tarda más de 10 minutos, además no compromete la parte física, ni la estructura de la casa, ni del grifo, controlando desde la pared el flujo del agua, dejando únicamente el paso necesario del líquido.

REC: ¿Qué costó tiene el dispositivo?

JF: Cada uno cuesta $18.000, incluida la instalación. Es importante tener en cuenta que la inversión que hace el usuario se recupera en el segundo ciclo de facturación, ahorrando al año un alto porcentaje de dinero y de metros cúbicos de agua.

REC: ¿Dónde se ha instalado y que resultados se han obtenido?

JF: Actualmente 200 familias se benefician de nuestro dispositivo. Una de las empresas con mejor resultado es la clínica Monserrat, allá tenemos 40 dispositivos instalados, que permiten ahorrar 4 litros de agua por segundo. Contamos con una certificación comercial por parte de ellos donde se verifica la calidad del dispositivo.

En el caso de las 200 familias, estas son de estratos 1, 2 y 3, la efectividad del dispositivo se refleja en su facturación mensual, donde el consumo de agua disminuye en un 35%, representando un ahorro económico. 

REC: ¿Dónde puedo conseguir el dispositivo?

JF: Directamente con H2O y Vida por medio de las redes sociales y la página web www.h2oyvida.com o contactarnos al 3156767421 o al 3132428774

REC: ¿Cual es modelo de negocio social?

Actualmente nos estamos enfocando en dos tipos, uno empresarial a través del cual visitamos universidades, colegios, restaurantes, hospitales, clínicas y sitios donde hay altos porcentajes de desperdicios de agua y otro residencial donde buscamos a los administradores de conjuntos residenciales para llegar a los hogares de manera masiva.

A través del voz a voz logramos llegar a los 200 hogares que actualmente utilizan el dispositivo. Nuestro modelo es social porque generamos un impacto ambiental considerable al disminuir el desperdicio de agua, generamos una solución económica al lograr una reducción de los gastos de facturación y generamos empleo a personas que no tuvieron la posibilidad de estudiar.

REC: ¿Con que población trabajan?

JF: Trabajamos con personas de estratos 1, 2 y 3 que no ha tenido oportunidad de estudiar ni obtener un título profesional, les damos la posibilidad de tener empleo digno para que puedan generar ingresos. Actualmente somos 6 personas.

REC: ¿Jonathan está dedicado tiempo completo al proyecto o desarrolla otras actividades?

JF: La mayor parte del tiempo la dedico al proyecto, pero alterno con otras labores, las cuales me sirven para soportar gastos de la empresa. Trabajo como músico y realizador audiovisual.

REC: ¿Participar en RECON les ha servido para algo?

JF: No fuimos ganadores, pero estar en la plataforma ha sido de gran ayuda, ya que nos dio visualización para que muchas empresas y personas nos conozcan. Por medio de RECON tuvimos la posibilidad de capacitarnos con el centro del Dalai Lama de MIT y generar alianzas estratégicas con universidades como El Externado y el Rosario, con quienes esperamos pronto hagan parte del plan nacional de ahorro de agua potable.  

REC: ¿Qué sueñas que suceda con tu proyecto?

JF: Sueño en que logremos impactar a todos los hogares colombianos, para que se benefician con este sistema de ahorro, además de aportar un grano de arena para reducir el impacto climático que genera el desperdicio de agua potable. Como emprendimiento sueño con lograr la sostenibilidad y que como país seamos reconocidos mundialmente por nuestro plan nacional de ahorro.   

REC: ¿Cómo defines emprendimiento social?

JF: Para mí el emprendimiento social consiste en lograr grandes cambio con pequeñas acciones.

REC: ¿Qué consejo darías a otros emprendedores sociales?

JF: Les diría que salgan de  su zona de confort, y vean que hay muchas cosas por hacer para aportar a un mundo mejor. Ser emprendedor social no es fácil, se requiere de mucha paciencia, porque para todo hay un tiempo y hay que saber vivirlos. Y que sean agradecidos con Dios, con la vida y sobretodo con las personas que aportan a nuestras iniciativas.

Si quieres apoyar a este proyecto, hazles una donación AQUÍ

¡Anímate a contribuir a la construcción de un futuro distinto y con oportunidades!

Conoce más sobre este proyecto:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


profile

Te quedan 2000 caracteres