Recon

gallery

Felipe Betancur, emprendedor social de la semana

Accesibilidad Digital para Todos, es un emprendimiento social, que desde hace 10 años crea ayudas  caseras y artesanales de bajo costo para personas en condición de discapacidad, que permite promover la inclusión, superando así las barreras del alto costo de las soluciones comerciales, además elimina las barreras del desconocimiento porque mediante tutoriales y capacitaciones enseñan a cómo elaborarlas con elementos de fácil acceso en el entorno local.

En la pasada convocatoria de RECON, quedaron seleccionados entre los 60 mejores proyectos de emprendimiento social del país. Su creador Felipe Betancur, en nuestro emprendedor social de la semana y nos conto acerca de su proyecto.

RECON: ¿Quién es Felipe Betancour?

Felipe Betancur: Soy un emprendedor  social, apasionado por la tecnología, con ganas de aportar mi granito de arena para cambiar el mundo, me llaman el MacGyver paisa, me gusta encontrar soluciones a problemas reales a bajo costo.

REC: ¿Cómo surge accesibilidad digital para todos?

FB: El proyecto surge hace 10 años, en un momento de mi vida en el que me canse de hacer lo que hacía, trabajaba con comercio electrónico, importaba artículos de China Y Estados Unidos y los comercializaba, pero había un vacío en mí que nada lo llenaba, ningún negocio lo hacía. La labor social me prendió la chispa para sentirme útil, conocer la gente y sus necesidades, conocer el verdadero país.

Entonces empiezo a realizar labor social, pero eran actividades de asistencialismo y caridad con comunidades vulnerables, al hacer este tipo de apoyo seguían quedando las problemáticas en las comunidades y no dejábamos enseñanzas, estábamos dando el pescado y  no enseñando a pescar. 

Nos pesamos cómo tener un verdadero impacto que realmente mejorara la calidad de vida. En ese momento pienso cómo los elementos electrónicos podían servir a alguien y me pregunté quién los podría necesitar, y veo en la población con discapacidad un público con dificultades que requiere acceder a ellos, es así cómo nació Accesibilidad Digital Para Todos.

Llegó el momento en que ya no trabajaba y solo hacía labor social, fue cuando me planteé cómo hacerlo auto sostenible y surgió el modelo que actualmente  tenemos.

REC: ¿Cuál es el modelo que utilizan para ser auto sostenibles?

FB: Ofrecemos capacitaciones y talleres de formación a formadores para que profesores, padres de familia, líderes comunitarios aprendan a hacer y desarrollar las ayudas tecnológicas para personas en condición de discapacidad que sean elaboradas con elementos cotidianos y de bajo costo, con esto dejamos capacidad instalada en las comunidades.

Por esa razón nuestras ayudas no tiene costo, porque no las vendemos, enseñamos a hacerlas. Las capacitaciones son financiadas por personas naturales, fundaciones, empresas privadas y entidades públicas. Solo en casos muy puntuales entregamos las ayudas.

REC: ¿Qué hace accesibilidad digital para todos?

FB: Facilitamos el proceso de inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, eliminando las barreras que hay del desconocimiento y el alto costo de las ayudas tradicionales.

REC: ¿Cuántas ayudas has elaborado?

FB: Ya van más de 100 y tengo materiales para elaborar 185 más, solo es ponernos manos a la obra.

REC: Quién conforma tu equipo de trabajo?

FB: Trabajo con mi papá y hermana, ellos se encargan de lo administrativo, yo de la creación, elaboración de videos y producción.

REC: ¿Cómo funciona el tema de los videos y tutoriales?

FB: Cuando desarrollamos una ayuda y vemos que funciona se hace un tutorial de cómo elaborarla y  se publica en YouTube,  así garantizamos que esté disponible para todos y que se pueda difundir a nivel mundial.

REC: ¿Esos tutoriales que están en YouTube generan algunos ingresos?

FB: Sí, con los tutoriales en YouTube estamos recibiendo un promedio de 400 dólares mensuales. Además, algunas empresas de Estados Unidos nos mandan artículos de tecnología y me pagan por publicidad, con eso obtenemos otros 400 dólares mensuales en promedio.

REC: ¿Qué hacen con esos recursos?

FB: Son invertidos  en el proyecto, para realizar compras de materiales que nos permita desarrollar más ayudas, tutoriales y videos, y para mantenernos.

Lo que nos es un ingreso fijo son los talleres y las conferencias, sobretodo en esta época que estamos en ley de garantías y no nos contratan de entidades públicas.

REC: ¿Qué hacen cuando no hay talleres?

FB: Ese tiempo lo empleamos  para avanzar en el diseño de más ayudas y ejecutamos las ideas que están pendientes, tuvimos 5 años de talleres continuos, lo que no nos permitía crear nuevos diseños, este tiempo libre lo usamos para eso.

REC: ¿Han pensado en comercializar los productos?

FB: Sí, nuestra idea inicial era enseñar a hacer las ayudas, pero varias personas nos han buscado para pedirnos que se las vendamos ya elaboradas por diversas razones, porque no son capaces de hacerlas, o porque los materiales son cotidianos y de bajo costo, pero requieren de alguna herramienta para su elaboración que no tienen, aquí identificamos la posibilidad de empezar a producir para comercializar.

Nuestra idea es capacitar a personas en condición de discapacidad para que ello sean quienes elaboren las ayudas y podamos comercializarlas..

REC: ¿Para cuándo piensan salir con este modelo de negocio?

FB: Estamos en eso, re diseñando y perfeccionando los productos para sacarlos con altos estándares de calidad. Debemos definir de todas las ayudas que hemos desarrollado cuáles serán  los productos que comercializaremos. Ya hice pruebas y he vendido varios artículos en mercado libre. Además debemos trabajar en el diseño, empaque, logo, entre otras cosas para mejorar la estética.

REC: ¿Cómo será el tema de revisiones de calidad del producto para que pueda ser comercializado?

FB: No hacemos nada que no esté a nuestro alcance. No podemos salirnos de nuestro trabajo artesanal, queremos que las personas nos indiquen sus necesidades y hacerlo personalizado, caseros, no ingeniería compleja ni costosa.

Para garantizar el tema de calidad vamos a realizar  alianzas con profesionales de ingeniería y diseño para no afectar a las personas que las utilizarán, buscamos que nos brinden asesoría en calidad, resistencia y uso de materiales.

Por otra parte buscaremos el apoyo de un fioterapeuta, y profesionales en terapia ocupacional, para elaborar una carta de manejo adecuado con las indicaciones para cada ayuda.  

REC: ¿Están pensando vender solo en Colombia o hacía otros países también?

FB: Estamos pensando empezar aquí pero expandirnos a otros países, pero no queremos exportar, la idea es que repliquemos nuestro modelo, queremos que las ayudas sean elaboradas a nivel local para poder mantener los bajos costos que garantizan su accesibilidad, si las vendemos desde Colombia sus costos se elevarán.

Lo que queremos es identificar mercados donde podamos abrir sucursales o tener franquicias que nos permitan brindar empleo a personas con discapacidad de la zona, que sean formados por nosotros para que ellos elaboren las ayudas que se comercializarán. Ya en Panamá y Chile nos  pidieron algunos artículos, es decir que mercado sí hay. Esa es la realidad para muchos países de  Latinoamérica y el mundo, necesitan soluciones a mejores costos.

REC: ¿Que has logrado con este proyecto?

En lo personal, crecer como persona y entender cuál es el país en el que vivo y entender las dificultades de la gente en Colombia.

En lo profesional, nos hemos posicionado, somos un referente en el tema de bajo costo, nos llaman de otras países, ya estuvimos en Chile y México, en agosto vamos a Perú, de  Panamá nos contactaron  para buscar nuestros servicios.

Hemos dictado más de 500 talleres, 100 conferencias. En redes sociales la fuerza es impresionante para ser un proceso social, tenemos 250.000  seguidores en Facebook y 190.000 en YouTube.

REC: ¿Cómo defines emprendimiento social?

FB: Es montar empresa pero el beneficio de la gente está por encima de lo económico, lógicamente hay interés de auto sostenibilidad y crecimiento pero primero está la gente.

REC:  ¿Qué consejo darías a otros emprendedores sociales, desde tu experiencia?

FB: Que busquen una necesidad real, para que aporten a algo que la gente esté necesitando, y junten una pasión, talento o gusto para ayudar, esa es una fórmula que no falla.

 


profile

Te quedan 2000 caracteres