Recon

gallery

Embajadora Suecia visitó proyecto ambiental

La Embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos, y Andrés Santamaría, director de RECON, visitaron el Instituto Central de Comercio y Bachillerato de la comuna 18 de Cali y conocieron la planta controladora de ahorro hidroenergético que desarrollaron en la institución educativa gracias a los recursos que les aportó RECON con el apoyo del Gobierno Sueco.

RECON es una plataforma que identifica iniciativas de emprendimiento e innovación social para apoyarlas y fortalecerlas con el propósito de transformar realidades, crear oportunidades e impactar en el desarrollo de las comunidades para construir un futuro distinto.



La planta hidroenergetica empezó como una iniciativa ganadora del concurso y recibió 5 millones de pesos de capital semilla, recursos que fueron invertido en investigación y permitió crear todo un sistema que se alimenta de energía solar, agua lluvias y aguas subterráneas para utilizar agua no potable en el riego de jardines, aseo de zonas comunes y alimentar las baterías sanitarias de la institución que cuenta con más de 1.200 estudiantes.

Este proyecto genera beneficios económicos porque reduce el consumo de agua potable en 85% y el consumo de energía en 100%, de igual manera genera beneficios ambientales porque permite cuidar y preservar el agua, el Instituto Central de Comercio consume al mes 620.000 litros de agua y con la planta se están utilizando 527.000 litros de agua lluvía y agua subterráneas.

Es importante tener en cuenta que este proyecto nace en la comuna 18 de Cali, una zona de la ciudad que se ve afectada por el abastecimiento de agua y que la implementación de la planta podría ser replicado para ofrecer una solución a la comunidad. Fabián García, ingeniero y creador de la planta señaló que “con pequeñas acciones somos transformadores sociales desde los territorios, nuestro proyecto busca ser una solución a la problemática del agua y que es hoy posible gracias al apoyo de RECON y Suecia”.

Además destacó que es un proyecto replicable y sostenible y que está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la agenda 2030. Por su parte, la embajadora Marie Andersson de Frutos, se mostró sorprendida e impactada por el alcance del proyecto y lo innovador de la planta, expresó que “el agua es muy importante y los recursos naturales, este proyecto hace muy bien al pensar en el medio ambiente. Estoy segura que los jóvenes cambiaran el futuro y mis nietos conocerán una Colombia en paz y cuidando e medio ambiente”.


Durante su intervención destacó que la paz ha sido la clave del desarrollo de Suecia, lo que además ha permitido que de los impuestos de su país se destinen recursos para apoyar el desarrollo de iniciativas sociales en otras partes del mundo, “en Suecia llevamos 200 años en paz lo que ha permitido nuestro desarrollo, no gastamos recursos en la guerra”

Andrés Santamaría, director de RECON expresó que el trabajo que realizamos es el de identificar este tipo de emprendimientos sociales para apoyarlas, fortalecerlas y hacerla sostenibles, en Cali tenemos más de 50 y en Colombia más de 900 en diferentes categorías. “Hoy estamos viendo un proyecto que empezó con 5 millones de pesos y genera beneficios económicos por 35 millones de pesos en ahorro por el consumo de agua, un trabajo realizado con esfuerzo y amor por sus estudiantes por sacarlo adelante, eso hace RECON brindar herramientas para generar oportunidades de desarrollo”.

Santamaría anunció que este año RECON realizará la tercera versión del concurso a nivel nacional para seguir aportando recursos de capital semilla, “RECON surgió en Cali pero tiene espiritú nacional, este año el lanzamiento y la premiación serán en Bogotá pero el concurso se abrirá como siempre para todas las regiones del país”.

profile

Te quedan 2000 caracteres