Recon

gallery

Convocatoria para emprendimiento social

“Un país en donde existan oportunidades para todos, una Colombia con posibilidades de desarrollo, incluyente y participativa”

Con un sueño resumido en estas palabras, Camilo Fonseca y Andrés Santamaría pusieron en marcha en el 2014 una convocatoria para que los colombianos contaran qué estaban haciendo desde su cotidianidad con el fin de transformar realidades y generar oportunidades para sus comunidades, y se dedicaron a recorrer el país de punta a punta con el propósito de invitar a la sociedad civil a participar.

A esa idea la llamaron Recon y desde sus inicios ha contado con el apoyo de Suecia. Luego se han sumado otros aliados como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Royal Films y el Grupo Éxito.

Quienes se interesaron en la convocatoria solo tuvieron que mostrar sus iniciativas en un video. Al final, los organizadores recibieron 475 videos y otorgaron a 13 ganadores un capital semilla para su fortalecimiento.

Esa primera edición abordó el tema de “las mejores iniciativas de paz y reconciliación”.

El ganador en la categoría infantil fue Semillero Audiovisual, propuesta enviada por Luis Fernando Achocanoy desde San Carlos, en Antioquia. El proyecto agrupaba a niños del municipio a los que se les brindaban talleres sobre comunicación y producción audiovisual para “evitar que empuñaran un arma como salida”, según su impulsor.

Otro de los ganadores fue Igualdad con Ritmo, proyecto de Buga, Valle, que busca sensibilizar a los ciudadanos, a través de la música, sobre la violencia intrafamiliar. Su creador, un joven de 21 años.

En esa primera edición no solo se premiaron las iniciativas enviadas por particulares. También se tuvieron en cuenta 62 videos hechos por personerías municipales del país, y nueve proyectos obtuvieron capital para fortalecerse.

En la segunda edición, llevada a cabo en el 2016, de nuevo los emprendedores del país enviaron más de 400 videos, y esta vez Recon premió a los cinco mejores (uno por cada categoría) en un evento que contó con 1.000 asistentes provenientes de diferentes regiones del país.

Una de las categorías era medioambiente, en la cual el emprendimiento ganador fue Sistema Integral de Riego, método automatizado para integrar aguas lluvias y subterráneas y energía solar.

En la categoría educación, el ganador fue Escuela Audiovisual Full Producciones, que desarrolla un modelo pedagógico de educación popular. Y, en materia de tecnología, la vencedora fue una serie animada contra el reclutamiento infantil.

En la categoría emprendimiento y generación de empleo, el premio se lo llevó esa vez Comproagro, iniciativa que elimina intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas para mejorar el ingreso y la calidad de vida de los campesinos.

Crean plataforma

Recon “conecta agencias del Estado, cooperación internacional, entidades públicas, empresas privadas, filántropos y posibles padrinos para fortalecer los proyectos sociales”, destaca Andrés Santamaría, su director.

Debido al éxito obtenido, este año Recon creó una plataforma digital que le permite servir de puente entre los proyectos sociales que identifica y ‘padrinos’ a los que les interese inyectar capital.

La organización y sus instrumentos permiten a los emprendedores conectarse con posibles donantes, también es puente con personas que, así no tengan capacidad económica para aportar, puedan colaborar con las iniciativas.

Los videos que son subidos a la plataforma permanecen allí por tiempo ilimitado, y es gratuito hacerlo.

Apoyo de EL TIEMPO

Con estos instrumentos, Recon decidió hacer una nueva convocatoria para emprendedores e innovadores sociales.

Esta vez tendrá el respaldo de EL TIEMPO, que informará el desarrollo de esta iniciativa en cada fase importante y dará a los lectores, en sus diversas plataformas de información, la oportunidad de conocer los proyectos escogidos en cada una de ellas.

El comienzo de todo para quienes quieran participar estará de nuevo en la elaboración de un video de máximo dos minutos en el cual se den a conocer las características del emprendimiento, que será medido en cuatro aspectos: participación, creatividad, impacto social e innovación.Hay disponibles seis categorías para inscribirse a través de la plataforma de Recon y esto deberá hacer antes del 31 de enero.

Las condiciones para participar

- Quien quiera participar en la convocatoria de Recon debe tener una iniciativa de emprendimiento social que se enmarque en una de estas seis categorías: generación de empleo, prácticas artísticas, culturales y deportivas, educación, medioambiente, tecnología y comunicaciones y cultura de paz y derechos humanos.

- El segundo requisito es el más importante. El interesado debe grabar un video de máximo dos minutos (y subirlo a YouTube) en el cual cuente su iniciativa. En él debe explicar la motivación de este emprendimiento, cuál es el impacto en la comunidad y, finalmente, qué sueña que suceda con este. Los jurados evaluarán la creatividad, el impacto, la innovación y la participación que genere el proyecto en la comunidad.

- Además de subir el video a YouTube, también se debe compartir en www.reconcolombia.org y diligenciar un formulario.

- La convocatoria finaliza el próximo 31 de enero. Del 1.° al 11 de febrero, el equipo Recon elegirá cinco iniciativas por categoría, y la semana siguiente se hará una votación pública.

- Finalmente, el próximo 28 de febrero se dará a conocer el ganador.


Vía: El Tiempo 

Ver nota aquí


profile

Te quedan 2000 caracteres