Recon

gallery
gallery

Comproagro venderá productos agrícolas al Éxito

Con alianza multisectorial Comproagro podrá vender productos agrícolas en almacenes del Grupo Éxito y se fortalecerá este emprendimiento social para hacerlo sostenible RECON, la Embajada de Suecia en Colombia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Grupo Éxito acordaron establecer una alianza multisectorial en la que confluyan la cooperación internacional, organismos gubernamentales, ONG´S y el sector privado para trabajar de manera conjunta por un propósito: el desarrollo sostenible de comunidades rurales impulsando oportunidades que les permitan construir un futuro distinto. 

Como parte de esta alianza se fortalecerá Comproagro, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los campesinos productores a partir de la eliminación de intermediarios en el proceso de comercialización de los productos agrícolas. Iniciativa que además brinda trabajo a mujeres cabeza de familia para ofrecerles un sustento para sus hogares.


Camilo Fonseca, fundador RECON; Ginna Jiménez, fundadora y directora Comproagro; Carlos Mario Giraldo, presidente Grupo Éxito; Annika Otterstedt, jefe de Cooperación Embajada de Suecia en Colombia; Catalina Hoyos, oficial nacional de programas de la Embajada de Suecia en Colombia; Juan Diego Londoño, director de Frescos del Grupo Éxito.

Como primer paso, con esta alianza Comproagro comercializará sus productos a través del Grupo Éxito, en sus almacenes a nivel nacional. De esta manera Comproagro se consolida como una idea de emprendimiento social para el desarrollo que tiene como propósito sacar adelante a su comunidad y hacer de su idea de negocio una idea sostenible.

Comproagro participó de la segunda versión del concurso RECON, realizada en el año 2016, y fue seleccionada como iniciativa ganadora en la categoría de emprendimiento y generación de empleo, a partir de ese momento se visibilizó y proyectó ante los ojos de Colombia y el mundo como un iniciativa innovadora que a partir de la tecnología y desde la cotidianidad del campo busca hacerse sostenible para el desarrollo de su comunidad. RECON los premió con un capital semilla de 5 millones de pesos, pero además ha seguido realizando esfuerzos para continuar fortaleciendo esta iniciativa, es así como ha realizado interlocución ante el Grupo Éxito, uno de los principales aliados de RECON desde el 2014, para que a través de sus almacenes se pueda comercializar los productos agrícolas de Comproagro y estos lleguen directamente del campo a la casa de los colombianos. El Grupo Éxito ha creido en RECON y en Comproagro y se la ha jugado por apostarle a esta iniciativa para ofrecerle oportunidades de desarrollo a partir de la comercialización de sus productos en su almacenes en todo el país, permitiéndole estar presente en la cadena más grande e importante de supermercados en Colombia. Esta alianza se consolidó con la primera compra de 3,5 toneladas de papa que será distribuida en Bogotá. Se proyecta que inicialmente se realice una compra semanal de productos y posteriormente sean dos compras por semana, de igual manera, se tiene estipulado incrementar la variedad de productos para que Comproagro pueda comercializar: cebolla, papa, tomate, zanahoria, mora y fresa, entre otros.

De acuerdo con Ginna Jiménez, fundadora y directora de Comproagro se calcula que la comercialización directa de los productos con el Grupo Éxito genera un Incremento del 20% a 30% de las ganancias y beneficiará a 120 familias con las que trabajan directamente. “nos sentimos muy agradecidos con el grupo Éxito y con RECON porque con la venta directa a ellos mejoran nuestros ingresos, lo que nos permitirá pagar mejor a los productores, y continuar trabajando con 20 madres cabezas de hogar a la cuales les estamos mejorando sus condiciones de vida.

 


Esperamos vender más productos para apoyar a más campesinos de nuestra región y ofrecer a través de los supermercados del Éxito productos de alta calidad. “RECON, la embajada de Suecia, PNUD y el Grupo Éxito nos ha brindado el apoyo que necesitábamos para poder consolidarnos” puntualizo Jiménez.

De igual manera la Embajada de Suecia en Colombia ha apoyado de manera incondicional el trabajo de RECON y de Comproagro por el trabajo que realizan para buscar el desarrollo de comunidades y sobre todo por hacerlo sostenibles. “En la Embajada de Suecia hemos identificado que la relación entre los campesinos, agricultores y el sector privado es muy importante para el desarrollo del país. Por eso queremos fortalecer la relación entre los que cultivan y los que compran para que mejoren sus ingresos y contribuyan a la construcción de paz”, señalo Annika Otterstedt, Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia.

Por su parte, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, indicó que “En el Grupo Éxito celebramos iniciativas como Comproagro que permiten que los agricultores nacionales encuentren alternativas justas para la comercialización de sus productos al tener una relación directa con las plataformas de venta. Estamos convencidos de la importancia de tener un comercio sostenible, por eso promovemos la compra local y directa de productos y acompañamos a nuestros proveedores en su desarrollo. Actualmente el 86% de las frutas y las verduras ofrecidas en nuestras tiendas se adquiere a productores locales, y con la primera compra de 3,5 toneladas de papa a Comproagro seguimos construyendo el camino para acompañar a los campesinos en el fortalecimiento y crecimiento de sus unidades productivas”.

Durante un encuentro realizado este 1 de junio, Comproagro, RECON, la Embajada de Suecia en Colombia y el Grupo Éxito se comprometieron a crear mesas de trabajo conjuntas para fortalecer el componente técnico de Comproagro, allí se incluye brindar asesoría para que los campesinos y agricultores cultiven productos acordes con las demandas del mercado, y orientar el proceso logístico de los productos para hacer más eficiente.

Así mismo fortalecer la plataforma tecnológica y tener una comunicación y asesoría directa para indicar de acuerdo a la demanda los productos, lugares y cantidades a ofertar para hacer compras más grandes. “Estas alianzas entre el sector privado, la cooperación internacional e iniciativas comunitarias permiten crear mayor desarrollo local y crear un propósito en las comunidades para lograr tener mayor bienestar y mejorar condiciones, en el caso de los productores agrícolas obtener mayores ganancias al poder hacer ventas directas sin requerir de intermediarios” aseguró Camilo Fonseca fundador de RECON.

Fonseca agregó que se continuará trabajando por fortalecer la plataforma para identificar más productores agrícolas en las diferentes regiones del país, de igual manera de establecer alianzas público –privadas para vincular más actores en este proceso para poder crear comunidades sostenibles y tener un modelo replicable en todo el país.

 

 

 

profile

Te quedan 2000 caracteres