Recon

gallery

Bilingüismo para recortar brechas de conocimiento

Soñar con una Colombia bilingüe, con igualdad de oportunidades sin importar las condiciones sociales y economías  y con una educación de calidad para reducir las brechas de conocimiento fueron las motivaciones que impulsaron a crear Colegio La Fontaine  en el barrio Siloe de Cali, un barrio con grandes dificultades y problemáticas sociales de la capital del valle del Cauca donde la falta de oportunidades y la estigmatización de sus pobladores se convierten en un obstáculo para su desarrollo.  

Colegio La Fontaine nace en el año 2015 como respuesta a una necesidad latente en su comunidad y en nuestro país, debido a una educación de baja calidad que reciben muchos niños y jóvenes colombianos, éstos llegan a la vida adulta con brechas de conocimiento que les hace perder competitividad, autoestima y finalmente aplazar o anular su proyecto de vida.

Una educación de calidad ofrece instrucción personalizada, aprendizaje de otros idiomas, deportes, arte, currículos actualizados a la realidad del mundo, entre otras cosas. Pero a muy pocos de estos beneficios tienen acceso familias que cuentan con pocos recursos y deben optar por la educación pública o colegios privados de baja calidad. A través de Colegio La Fontaine se acorta la brecha de conocimiento y oportunidades con una propuesta de educación con énfasis en bilingüismo y desarrollo de habilidades del siglo XXI (STEAM- Ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemática), con clases personalizadas, salidas pedagógicas, uso de la tecnología y todas las características de un colegio de calidad. Toda esta oferta educativa permite que los niños de un sector de bajos recursos como lo es la Comuna 20 de Cali donde el 80% de sus habitantes vive en estrato 1, se mantengan dentro del sistema educativo ya que la educación tradicional sumado a la falta de acompañamiento de familias provoca una alta deserción escolar; además, los niños desarrollan las estrategias y habilidades necesarias para continuar su curso por la educación secundaria y empoderarse como ciudadanos líderes y en capacidad de construir un camino de vida sana, productiva y feliz.

Al ser una empresa social, la iniciativa es sostenible en el tiempo porque sus beneficiarios (125 familias para el año 2018) aportan un recurso mensual que está al alcance de sus ingresos económicos. Quienes no cuentan con los recursos para costear una mensualidad, reciben becas totales o parciales gracias a un programa de apadrinamiento con ciudadanos colombianos o de otros países que desean apoyar la educación de un niño por un año. Este año el 20% de los estudiantes cuenta con este beneficio y esto nos ha permitido ampliar el impacto en la comunidad.

La meta de Colegio La Fontaine es convertirse en los próximos cinco años en el primer colegio bilingüe de carácter social para la comuna 20 contando con voluntarios extranjeros para la enseñanza de idiomas, principalmente inglés y establecer satélites a lo largo de la ladera, estableciéndose así como una red de colegios de calidad para las comunidades menos favorecidas de la ciudad de Cali.

Lillybeidy una líder y emprendedora social que comparte su conocimiento y experiencia personal con su comunidad


Lillybeidy Manrique de 30 años creció en Siloé Cali. Es la menor de 6 hermanos. Fue a un colegio público y a la universidad pública lo cual la hizo sensible al poder que tiene la educación para acortar brechas de desigualdad. Es licenciada en lenguas extranjeras de la Universidad del Valle y actualmente cursa 3 semestre de maestría en Gerencia para la innovación social en la universidad Icesi.  Becaria de Young Leader of the Americas Initiative 2016 por el gobierno del presidente Barack Obama y  Embajadora One Young World

Después de graduarse vivo dos años en estados unidos enseñando español. Trabajó 7 años en colegios privados de Cali conociendo todos los beneficios de la educación privada bilingüe de élite,

Fue allí cuando con su hermano Adarley se plantearon la pregunta: ¿Por qué esto mismo no lo pueden tener los niños de la comunidad de dónde salimos? Y fue así como surgió la idea de iniciar un colegio bilingüe de carácter social. Hoy el colegio funciona en la misma casa donde  crecieron y vivieron por 24 años. En ese entonces era una casa comunitaria que beneficiaba a mujeres de la misma comuna. Todos estos fueron elementos que le ayudaron a crear un proyecto de vida enfocado en el servicio y en el progreso comunitario como más poderoso que el progreso individual.

El inglés es la lengua del conocimiento, de la investigación... De todo! El mundo habla inglés. Para un niño de siloé hablar inglés es sinónimo de empoderamiento, de conexión con el Resto del mundo. Les da visión de que hay un mundo inmenso allá afuera del que pueden participar y que pueden conocer. Finalmente hablar un idioma diferente a la lengua materna crea en el ser humano empatía y  mejores habilidades de comunicación. Està comprobado que un colombiano bilingüe tiene mayor acceso a oportunidades en el mundo laboral, becas y mejora sus ingresos, asegurá esta emprendedora social que está transformando realidades.



profile

Te quedan 2000 caracteres