Recon

gallery

Arte, cultura y deporte en emprendimiento social

Conoce las tres iniciativas finalistas en la categoría Prácticas Artísticas, Culturales y Deportivas y podrás descubrir lo que están haciendo los emprendedores sociales desde el arte, la cultura y los deportes para aportar desarrollo y construir un futuro distinto.

Durante el proceso de votaciones, en esta categoría se registraron en total 24.221 votos de los colombianos que apoyaron a las 10 iniciativas que buscaban ser finalistas, al final del proceso las tres más votadas fueron:

Malabareando las calles (10.071 votos) de Pereira, Risaralda

Casabe al arte (5.002 votos) de Monteria, Córdoba.

Proyecto ilusión Colombia (3.075 votos) de Bogotá.

Ahora estas tres iniciativas esperan ser ganadoras, el próximo 21 de marzo en una gran ceremonia de reconocimiento se conocerá la ganadora de acuerdo a la decisión que tome el jurado de calificación con base a los criterios de impacto social, creatividad, innovación y participación.

Los invitamos a conocer cada una de las iniciativas:

Malabareando las calles

Malabareando las calles y La Casa de los Sueños es una iniciativa que nace al ver la falta de oferta institucional para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o de calle; iniciamos este proyecto al realizar recorridos por las calles de Pereira y ver a pequeños de entre 8 y 12 años viviendo en la calle, consumiendo SPA, siendo víctimas de explotación sexual y laboral, por eso nació la Casa de los Sueños, para ser ese espacio donde ellos puedan llegar, desayunar, almorzar y comer, pero también aprender, conocer, soñar; acá les enseñamos música, artes, les enseñamos una nueva alternativa de vida, para que ellos también sean personas transformadoras de sus entornos

Casabe al arte

Salamina es una vereda cerca de la Institución Educativa San Isidro que está ubicada en el km 34 vía Tierralta zona rural del municipio de Montería, departamento de Córdoba, los niños de este sector hacen parte de la institución, en esta vereda hay alrededor de 30 familias que viven de la elaboración de casabe, cuando se hace casabe solo se utiliza la fibra de la yuca y el almidón que produce la yuca es desechado, estas familias producen casabe todas las semanas y  se están vertiendo estos residuos en patios, arroyos y otros sitios de la vereda. 

Cuando estos residuos entran en contacto con el medio ambiente producen un olor desagradable, además de ser contaminantes.

Solo hasta ahora, a través del proyecto de reutilización de residuos en el aula,  nos damos cuenta de que estos residuos pueden ser aprovechados en el área de artística para elaborar pinturas y beneficiar al medio ambiente liberándolo de residuos contaminantes y, aliviando las carencias económicas de los padres de los estudiantes, además de las carencias financieras.

Este proyecto sirve como método de catarsis porque los estudiantes a través del arte se liberan de sentimientos negativos y tienen un equilibrio emocional mejorando así el rendimiento académico, a pesar de que esta posibilidad ha estado presente durante años, brindando almidón, solo hasta ahora se le está dando un uso

Proyecto ilusión Colombia

Contruímos un proyecto que apunta a contribuir, en cierta medida, a acabar las causas estructurales de la pobreza en Colombia. Inspirar vidas, incitar corazones a mirar horizontes más amplios, cambiar paradigmas culturales equivocados para la transformación social de las regiones.

Esta es nuestra contribución; lo hacemos a través del arte del payaso (clown), el circo, la música y la danza clásica. La risa, el humor y el despliegue estético son ingredientes fundamentales de este coctel de esperanza, en una Colombia que sueña con fe salir del atraso y de la pobreza.

Buscamos contar y difundir estos procesos como la cara de una nueva Colombia que se reinventa. También como parte de esa riqueza: su gente. Llevar estas historias al cine a través de documentales de gran calidad. 


*La descripción de cada iniciativa fue suministrada por sus líderes al momento de diligenciar el formulario de participación. 


profile

Te quedan 2000 caracteres