Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Con éxito cerró convocatoria Juntos Por El Planeta

27 enero, 2021 - Autor: Recon Colombia

448 Emprendimientos Sociales que brindan soluciones al manejo del plástico se postularon 

El 14 de febrero se anunciarán los 30 preseleccionados

El 15 de febrero inicia las votaciones públicas para definir los 9 finalistas

La convocatoria por la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente “Juntos Por El Planeta”, adelantada por Unilever y RECON Colombia con el apoyo de Suecia, identificó 448 Emprendimientos Sociales que trabajan desde los diferentes territorios de Colombia por mitigar la problemática del plástico.

¿Cómo trabajan junto a nosotros por nuestro planeta? MEJORANDO, REUTILIZANDO y/o ELIMINANDO el plástico de cadenas de producción y hábitos de consumo en el desarrollo de sus Emprendimientos Sociales.

Para Andrés Santamaría Garrido, Director de RECON, “el momento que atraviesa la humanidad es una oportunidad para impulsar aquellas personas u organizaciones que con propuestas innovadoras resuelven problemáticas económicas, sociales y ambientales. Nos entusiasma saber que hay tantos Emprendimientos Sociales en todas las regiones del país aportando desde el desarrollo de su proyecto a mitigar problemáticas generadas por el uso de plástico, que afecta nuestro medio ambiente y los recursos naturales disponibles. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con aquellos Emprendimientos Sociales que le apuestan a la sostenibilidad. Así es como trabajamos #JuntosPorElPlaneta

A continuación los equipos técnicos seleccionarán de acuerdo a los protocolos establecidos en los criterios de evaluación de la convocatoria – viabilidad, impacto social y ambiental, innovación, escalabilidad y replicabilidad, y creatividad- a los 10 Emprendimientos Sociales mejor calificados por cada una de las 3 categorías.

Una vez adelantada esta selección se abrirán votaciones públicas, a partir del 15 de febrero de 2021, para que toda Colombia participe activamente eligiendo los 9 mejores Emprendimientos Sociales, 3 por cada categoría, que avanzarán a la siguiente etapa de la convocatoria.

Categorías de participación

  • Sin plástico: Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras para reemplazar el uso del plástico y eliminar su uso.
  • Menos plástico: Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras que diseñen productos y empaques con menos uso de plástico como materia prima, o que se adapten al modelo de reutilización para contribuir en la reducción del uso.
  • Mejor plástico: Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras de recuperación transformación y reincorporación de plásticos para darle una segunda vida a través del hábito de la reutilización.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

  • Viabilidad del proyecto en ejecución: 30%
  • Impacto ambiental y social: 20%
  • Innovación: 20%
  • Escalabilidad y replicabilidad: 20%
  • Creatividad: 10%

Reconocimientos a los mejores Emprendimientos Sociales

Habrá un ganador por cada una de las categorías quienes recibirán un capital semilla para fortalecimiento de su idea de innovación de $36.000.000 millones de pesos, exaltado como el mejor emprendimiento social en su categoría, participará en procesos de formación en fortalecimiento de su modelo de negocio social y contará con acompañamiento técnico de los equipos de proyectos de RECON y Unilever.

 ¿Cómo se define el ganador?

Una vez el grupo esté depurado en los 9 finalistas, 3 Emprendimientos Sociales por cada una de las categorías, habrá un proceso de sustentación donde cada uno de los emprendedores expondrá su proyecto de manera oral ante los jurados calificadores, bajo la metodología de elevator pitch, contando con dos minutos para hacer la exposición de los proyectos ante los jurados, integrado por profesionales multidisciplinarios de las organizaciones aliadas.

Los jurados definirán el ganador con base a las calificaciones obtenidas en los criterios de evaluación para finalmente anunciar los ganadores, uno por categoría el Dia de la Tierra – 22 de Abril-

Para conocer más sobre la convocatoria visitar: https://www.juntosporelplaneta.com.co/