Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

¿Cómo se contribuye a la discriminación desde el lenguaje?

20 marzo, 2019 - Autor: Recon Colombia

 

¿Por qué los negros tienen el pelo apretado? ¿Los negros van a la playa y se broncean? ¿Por qué los negros tienen más flow que los demás a la hora de bailar? ¿Trabaja como negro?

Si usted se ha hecho alguna de estas preguntas, lo invitamos a conocer el proyecto que está revolucionando la forma de emplear el lenguaje y otros gestos de racismo que conllevan a la discriminación. Los estereotipos, son imágenes o
ideas aceptadas por un determinado grupo de la sociedad. Como menciona la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi “El problema de los estereotipos no es que no sean ciertos, el problema es que están incompletos y hacen que una historia se convierta en una historia única”.

La lista Negra, es un proyecto que nació para vencer estereotipos dentro de la cultura Colombiana, sobre la comunidad negra. Por medio de este emprendimiento social, mujeres de comunidades negras de Colombia, visibilizan su cultura y transforman positivamente sus comunidades a través del uso adecuado del lenguaje y sus emprendimientos.

La palabra negro debe ser re significada para dejar de discriminar a la población afro en Colombia y el Colectivo ‘El negro está de moda’ lo sabe, por eso buscan erradicar o cambiar a positivo expresiones cotidianas como: “trabajo como negro”, “la oveja negra”, para generar un cambio desde la palabra.

En Colombia son reconocidos 5 grupos étnicos (Indígena, Rom, Raizal del Archipielago de San Andrés y Santa Catalina, Palenquero(a) de San Basilio y en el último grupo: Negro/Mulato/Afrodescendiente/Afrocolombiano).
Este último grupo ha influenciado nuestra cultura y está presente en el legado de antepasados, su música, su literatura, sus peinados, sus danzas y su lucha en el presente por conservar sus tradiciones, por ser reconocidos y respetados, no como una minoría, más sí como una comunidad. Hoy continuamos pidiendo que su voz sea escuchada.

Esta vez, quisimos contarles “una historia negra caballeros y dice así”… 1 Andrea González, es una mulata bellísima de 34 años, no se considera negra, pero su alma y su voz tienen el poder suficiente para vogar por muchos negros y
negras que no son escuchados. Andrea es la co-fundadora de La Lista Negra y se ha convertido en un referente del tema de discriminación y un llamado por el respeto a la población negra de Colombia. A sus 22 años se fue del país y estuvo 7 años viviendo fuera de Colombia en donde despertó su interés por conocer otras culturas y otras maneras de ver el mundo. Tuvo la fortuna de tener amigos de diferentes lugares del mundo y en ese viaje encontró múltiples aprendizajes. Sin embargo, cuando regresó a Colombia se dió cuenta que el ser diferente viene acompañado de muchos problemas y eso realmente le indignó. Andrea supo que no era casualidad que la población Afro era una de las etnias que mayores consecuencias había sufrido del conflicto armado y simultáneamente sufría de rechazo y discriminación por parte del resto de la población.

La discriminación está arraigada en nuestras prácticas culturales y Andrea notó que también la replicaba en su lenguaje y en su comportamiento cotidiano. Después de varias reflexiones, junto a su hermana decidieron empezar a cambiar esa mentalidad, a crear nuevas narrativas para vernos y relacionarnos, entendiendo que en la diversidad
cultural hay una gran oportunidad de aprendizaje y desde ahí es posible crear una sociedad más justa, equitativa y respetuosa.

Hace 4 años cuando comenzaron a trabajar, hablar de racismo y la discriminación con la población mestiza, primero con sus familias y amigos cercanos, era un tema incómodo, incluso para ellas. Sin embargo, desde sus redes sociales y la presencia de la comunidad que han creado en diferentes espacios, se han dado cuenta que es un tema que despierta interés, que lleva a la reflexión, al cuestionamiento y a la transformación de comportamientos siendo éste uno de nuestros principales objetivos. Los seguidores de La lista negra (El negro está de moda) en redes sociales y los asistentes a diferentes eventos y espacios que abrieron, son principalmente conformados por población mestiza interesada en conocer más de la población Afro, que demuestra una intención por cambiar estas prácticas nocivas y este hecho les ha sorprendido al equipo de trabajo de La lista negra. “Cada día son más las personas que asisten a nuestros eventos y que nos siguen en redes sociales. Por otro lado, nuestros proyectos han creado una red fuerte de aliados del sector público, privado, organizaciones y líderes Afro, población mestiza, la academia etc, todos interesados en reflexionar sobre estos temas y crear puentes y alianzas entre la población Afro y la población mestiza
para construir mejores prácticas y de esta manera fortalecer la diversidad cultural que tiene nuestro país”. Menciona Andrea.

La población afro debe ser respetada y escuchada, el uso correcto del lenguaje es uno de los pasos que se deben dar frente a la solución de conflictos que generan violencia y son un llamado a la discriminación. La desigualdad
económica y el desplazamiento forzado de la población negra son realidades que nos obligan a pensar en lo necesario de un cambio de mentalidad.

Si usted respondió a cualquiera de las preguntas iniciales de este texto y considera que su respuesta es la correcta, lo invitamos a conocer a fondo este proyecto de emprendimiento social que seguro le quitará las vendas y lo ayudará
a entender por qué Andrea y su equipo están comprometidas con el cambio de paradigmas para la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

La lista Negra, no solo demuestra la importancia de apropiarnos correctamente del lenguaje, también es una bandera de esperanza para la construcción de un futuro distinto y sin duda una historia que merece ser contada.

A continuación les presentamos La Lista Negra:

 

1. Joe Arroyo, La Rebelión. 2001.