mayo 14, 2021

Categories: Sin categoría

Avanzar en la definición de lo que significa Emprendimiento Social es una tarea pendiente que el ecosistema debe procurar adelantar previo a la expedición del Decreto en el que establecerán definiciones en torno al modelo de negocio con triple impacto.

Recordemos que en el 2020 desde RECON, y en un trabajo conjunto con diferentes actores del ecosistema del Emprendimiento Social, contribuimos al diálogo en el Congreso de la República sobre la Ley de Emprendimiento, en la que finalmente se aprobaron dos artículos (arts. 54 y 81) sobre Emprendimiento Social.

Entre todos lo hicimos. La Ley que reconoce el Emprendimiento Social en el país como un modelo de negocio que aporta a la sostenibilidad y el triple impacto está aprobada. Sin embargo, necesitamos hablar un mismo lenguaje, para que al unísono entendamos el marco jurídico y lo que comprende el concepto de emprendimiento Social en la Ley.

Para esto, RECON ha adelantado un análisis interno, diálogos bilaterales con expertos y grupos focales con emprendedores sociales, sector público, sector privado y academia, con el fin de socializar las diferentes definiciones de Emprendimiento Social para construir una que sea participativa e incluya las distintas visiones y perspectivas del ecosistema.

Y para ti, ¿Qué es Emprendimiento Social? ¿Quiénes son emprendedores sociales? ¿Qué implica el Emprendimiento Social? Estos cuestionamientos han servido para delimitar y abarcar los diversos conceptos que se tendrán en cuenta para la reglamentación de la Ley; misma en la que hemos avanzado presentando propuestas y mantenido un diálogo constructivo con INNpulsa Colombia quien será el encargado de expedir el Decreto en el que se definirá Emprendimiento Social.

En este proceso colaborativo, INNpulsa compartió con RECON que la reglamentación de los artículos 54 y 81 de la Ley constaría de una definición de Emprendimiento Social en un decreto de definiciones, para lo que solicitaron nuestra participación. Más adelante se desarrollarán programas y proyectos que desarrollarán el contenido de dichos artículos a mayor profundidad.

Ecosistema activo por el Emprendimiento Social

Cada uno de los actores del ecosistema del Emprendimiento Social tiene una perspectiva única desde su sector (público, privado, emprendedores sociales, academia, tercer sector). Por esta razón, el pasado martes 11 de mayo se llevaron a cabo los primeros encuentros digitales para construir participativamente el concepto legal que propondremos a INNpulsa en este proceso de co-creación.

Representando a los emprendedores sociales nos acompañaron:

Camilo Herrera de Un Litro de Luz, Jennifer Colpas de Tierra Grata, Catalina Gutiérrez de Cooperativa Coopmente y Nevis Cadena de Frutichar.

Por parte de la academia nos acompañaron Margarita Martínez, María Katherine Granja y María Alejandra Correa de Universidad Del Rosario, José Mosquera de la Universidad El Externado y José Alejandro Martínez de la Universidad EAN.

Liderando la voz de la empresa privada participaron Martha Ruby Falla de Postobón y Mariana Herrera de Grupo Éxito.

Por su parte, Rocío Arango de Ruta N y Nathaly Silvestre de Cisna Nariño tomaron la vocería por las entidades públicas.

Este proceso de co-creación continuará con diálogos bilaterales, análisis internos y socialización con emprendimientos sociales que permitirán robustecer el concepto que proponemos desde el ecosistema, que se tenga en cuenta para la concertación del término legal que define el modelo de negocio social para el país.

Más noticias

  • Un mensaje de paz que se ‘Manifiesta’ en la moda

    junio 24, 2022

  • Vote libre, transparente y seguro: Haga valer su derecho a elegir

    junio 17, 2022

  • Oportunidad Laboral: Enlace Territorial Región del Caribe

    junio 13, 2022

Categorías

Etiquetas