Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Campesinos instalan Energía Solar en Montes de María

20 mayo, 2020 - Autor: Recon Colombia

Para las 60 familias que viven en la vereda La Cañada, ver televisión hace un año era una actividad imposible. Según Yarleidis Castillo, quien a sus 32 años siempre ha vivido en el territorio, «para cargar su celular, algunos tienen que caminar hasta una hora hasta el lugar más cercano con electricidad».

Desde Tierra Grata le apuestan a la transformación territorial, por eso el pasado 5 de mayo, 20 familias accedieron a energía eléctrica por primera vez a través de sistemas fotovoltaicos. Las tecnologías sociales empleadas por Tierra Grata les permitirán pasar de la iluminación con lámparas de gas, dañinas para la salud, a bombillos eléctricos. Además, podrán conectar celulares y electrodomésticos.

Esta instalación fue posible gracias a un grupo de jóvenes campesinos pertenecientes a la vereda, a quienes nombraron los Guardianes de la Luz. En agosto de 2019 recibieron capacitaciones técnicas en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos; semanas después pusieron en práctica esos conocimientos con la instalación de 14 kits solares dentro de los hogares. En ese entonces, la comunidad pasó a tener un bombillo por cada tres habitantes; y familias como la de Yarleidis, lograron tener televisores y licuadoras por primera vez.

Junto con ellos, este año Tierra Grata realizó nuevas jornadas de capacitación a nuevos Guardianes en la instalación de tecnologías actualizadas para los hogares restantes. De acuerdo con UNICEF, el acceso de energía permite aumentar el número de horas de estudio de los niños y niñas en edad escolar, disminuir la sensación de seguridad y mejorar la situación de pobreza.

Con la nueva instalación, se espera lograr que el 70% de las familias cuenten con cobertura de energía eléctrica. De esta manera mejorará la calidad de vida y las oportunidades para la población campesina.

Adaptándose al COVID-19

Haciendo uso de un software de mensajería, telencuestas y llamadas teléfonicas, Tierra Grata logró organizar junto con los Guardianes de la Luz, toda la logística necesaria para ejecutar la instalación, priorizando las medidas de distanciamiento social, aislamiento preventivo y protocolos de seguridad y sanidad necesarios.

Para Alexander Duran Macías, director de Operaciones de la Organización, no hay que esperar que se normalice la situación para actuar, «ya vivíamos una crisis de pobreza y desigualdad antes del COVID-19. Intensificar el trabajo ahora es superar todas las crisis mañana».

A la fecha, en Tierra Grata han instalado más de 300 soluciones de energía limpia, agua potable y saneamiento seguro a comunidades rurales. Son conscientes de que la crisis global por la que pasamos no nos hace ajenos a las medidas preventivas contra el COVID-19; por eso, esta sería la primera vez que una comunidad realiza instalación sin la presencia de miembros de la Organizacion. “Esta es la oportunidad perfecta de medir el empoderamiento de las familias beneficiadas» concluye Durán.

Además, durante el aislamiento preventivo, han aportado más de una tonelada y media de alimentos, elementos de aseo, jabones antibacteriales y tapabocas en comunidades rurales y semiurbanas del departamento. Esto lo han logrado gracias a los cientos de donantes que se han sumado a cada campaña que promueven. «Nuestra mayor satisfacción es alimentar a más de mil personas y contribuir a que se agudice la crisis alimentaria en la región» concluyeron

Campaña Previene Ayudando

Apoyalos con una donación AQUÍ