Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Buscan apoyo a Iniciativas para el cambio social

27 febrero, 2018 - Autor: Recon

El Valle del Cauca, con nueve iniciativas, es uno de los departamentos que busca destacar en la convocatoria de Recon para emprendedores sociales, que tiene abierta sus votaciones hasta este 28 de febrero y donde participan actualmente 60 emprendimientos de todo el país.

De acuerdo con Andrés Santamaría, director de Recon, se pretende dar reconocimiento a un sinnúmero de iniciativas que transforman realidades en nuestro país. “Un gran número de personas están generando procesos de cambio sin ayuda del Estado ni cooperación internacional, ni de ninguna otra clase, en temas de economía, desigualdad, medio ambiente o violencia contra la mujer, entre otras. Queremos reconocer a esos héroes invisibles que hay en nuestro país”, añadió y subrayó que la iniciativa Recon nació en Cali hace unos años “como una posibilidad de búsqueda de iniciativas que propendieran por el cambio”.  Santamaría aseguró que mostrar este tipo de emprendimientos, en un país que está buscando la paz. “Estamos en una época de coyuntura, que tiene mucha agresión y violencia política. Queremos mostrar algo positivo, que nos llene de optimismo y esperanza”, concluyó.

Para el pasado 31 de enero, cuando cerró la inscripción de candidatos, Recon había recibido más de 1.500 solicitudes de diferentes partes del país, de las cuales 881 fueron aprobadas. De este número, se preseleccionaron 60 iniciativas: diez por cada una de las categorías en concurso.  Actualmente se han registrado más de 50 mil votos por los diferentes participantes.

Uno de los participantes por el Valle del Cauca es Edison Gómez, de la Asociación de productores La Esperanza, quien señala que su iniciativa actualmente da trabajo a 35 personas de manera directa y 50 de forma indirecta. “Esto surgió con once desmovilizados del ELN y de las Farc. Cada uno tomó el dinero de capital semilla que nos dieron y lo invertimos. Ahora estamos sembrando ají cayena en 6 hectáreas y la meta es llegar a 4 hectáreas más”, señaló. Gómez indicó que ha sido una gran experiencia y esperan recibir votos de los vallecaucanos en la competencia para seguir creciendo.

A su vez Santiago Prado hace parte de la iniciativa Ho’oponopono para la Construcción de Paz. Prado señala que este método de meditación es importante para empezar a sanar las heridas dejadas por tantos años de conflicto armado en el país. “De momento hemos impactado positivamente a más de 3.700 víctimas del conflicto armado en el 60 por ciento del país. Hemos ido desde el Amazonas hasta La Guajira. A través de talleres de tres horas le entregamos a las personas herramientas que pueden usar”, contó.  Señaló que la técnica de meditación Ho’oponopono contribuye a los procesos de cierre de las personas. “Queremos visibilizaros con Recon y llegar a más personas. Es comprobado que entre más personas estén meditando, los índices de violencia van a bajar”.

El apunte

Las iniciativas que concursan en Recon pro el Valle del Cauca son nueve. Por de Cali: Co-Creando nuevas realidades, Ho´oponopono para la Construcción de Paz, Casa Cultural Alexander Balttan, Festival Nacional de cine y video comunitario y Colegio La Fontaine. En Toro: Asociación de productores La Esperanza. En Palmira: El teatrino Móvil. En Buenaventura: El Destrampe Pacífico. En La Cumbre: Acueducto rural comunitario.

El dato

Se puede votar por la iniciativa deseada una vez cada 24 horas desde la página votaciones.reconcolombia.org

Las tres iniciativas más votadas por catada categoría pasarán a la revisión de un jurado integrado por, entre otros, el gobierno sueco.

Los seis ganadores recibirán $5 millones de capital semilla y la financiación para la participación de un curso en el Massachusetts Institute of Technology, MIT.

Via: ADN Cali

Elaborado por: Freddy Bosa