Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Así fue el #SummitRecon2020 el primer día

9 diciembre, 2020 - Autor: Recon Colombia
Así fue el #SummitRecon2020 el primer día

Con más de 2.000 personas conectadas desde las diferentes plataformas dispuestas por Recon, se cumplió el primer día del II Summit de Emprendimiento Social.

Superamos con creces las expectativas en este proceso de reunir a todo el ecosistema del Emprendimiento Social en el país unidos con el propósito de caminar hacia la ruta para el reconocimiento de un nuevo sector económico para impulsar el Desarrollo Sostenible del país

Tuvimos 10 paneles con speakers nacionales e internacionales, Emprendedores Sociales conectados desde las diferentes regiones del país, con 4 workshops diseñados para su aprendizaje y fortalecimiento de habilidades.

“Hemos encontrado que el Emprendimiento Social aporta al desarrollo económico de los países y sería el camino para la reactivación económica que necesita Colombia, es el momento de debatir cómo desde este modelo de negocio se puede impulsar el desarrollo económico y social sostenible”. fundamentó Andrés Santamaría, director de RECON.

El aporte de la Cooperación Internacional al Emprendimiento Social y Desarrollo Sostenible

Es valioso poder contar con el apoyo de la Cooperación Internacional, que le dejó el país para el 2019 USD $435.510.508, en apoyo, demostrando que Colombia es foco catalizador para la promoción de proyectos para el desarrollo sostenible.

Este panel nos dejó las siguientes reflexiones:

«Sin liderazgo ni voluntad política no podemos lograr avances. Esto se debe acompañar con políticas públicas para el Emprendimiento Social que avanza en este momento en Colombia. Importante resaltar las acciones de organizaciones como Recon», señaló Göran Paulsson, Jefe de Cooperación Embajada de Suecia en Colombia.

Por su parte, Nathalie Renaud, Jefe de Misión Adjunto en Colombia de USAID expresó: «Nuestro rol con USAID Colombia es como catalizador de Emprendimientos Sociales, sobre todo aquellos que tienen visión de sostenibilidad. Nos alejamos del asistencialismo buscando cambios para una Colombia estable, pacífica y en paz»

«Los gobiernos solos no pueden, la cooperación sola no puede. Las alianzas entre estos actores son fundamentales para fortalecer los proyectos sociales. Debemos fortalecer alianzas para mejorar estos modelos de negocio. Sumar esfuerzos es la clave» dijo Ángela Ospina, directora de APC

“El emprendimiento social representa ejes fundamentales del trabajo del PNUD en el cual busca ampliar las oportunidades socioeconómicas de las personas, reducir la desigualdad y contribuir a la conservación del medio ambiente” Jessica Faieta de PNUD.

Hacia un futuro verde

En el panel hacia un futuro verde en Colombia, Francisco Vera, fundador del Movimiento ambiental Guardianes por la vida expresó que “la idea de fortalecer los empleos y Emprendimientos verdes es poder acceder a recursos, no solo económicos, sino a la información, Cooperación, educación y demás. Toca poner en la agenda el tema ambiental en todo sentido»

Una de las conclusiones de este panel es que el reto del Emprendimiento Social es crear beneficios económicos para todos que impacten social y ambientalmente a las comunidades. Apoyando esta idea se pronunciaron las siguientes

«Cuando nacimos como empresa no sabíamos que éramos Emprendedores Sociales. En los residuos de construcción encontramos la articulación de impacto social, ambiental y modelo de negocio con la economía circular reincorporando estos desechos a la vida útil»,

María Fernanda Vargas de Igneo

«A través del turismo se emplean jóvenes y mujeres, se genera valor agregado, las startups e inversores, pueden sacar lo mejor para el impacto social y la sostenibilidad. El turismo es el sector más humano de todos» dijo Natalis Bayona de la Organización Mundial del Turismo

«Gran parte del reto del Emprendimiento Social es crear beneficios económicos para todos los eslabones presentes. Ese beneficio se ve retribuido en impacto social y ambiental para las comunidades» Emprendimiento Social Daniel Rodríguez de Amazóniko

«Trabajamos por promover la ambición ambiental, que los países reduzcan sus emisiones. Los Emprendedores Sociales ya entienden el valor para la economía de lo social y lo ambiental y como cooperantes apoyamos estos proyectos» Beatriz Mejía de la Embajada de Reino Unido en Colombia.

Este panel fue moderado por Cristina Bonillo, Directora de Comunicaciones de Unilever Sur América y quien en su espacio promovió la convocatoria Juntos Por El Planeta que adelanta con RECON para impulsar Emprendimientos Sociales en Colombia que reduzcan, reutilicen o eliminen el plástico de cadenas de producción.

Caballo de Troya

Así mismo, contamos con la participación de Diana Sierra fundadora y creadora de Be Girl, un Emprendimiento Social que aporta a la equidad de género quien expresó desde Mozambique que “En Colombia si una persona quiere ser Emprendedor debe sacar plata de su bolsillo. Es imperativo que a través del Gobierno y Empresa Privada se generen fondos que impulsen los negocios sociales».

y se refirió a cerca de conocer el contexto y crear oportunidades: «Diseñamos productos sostenibles para el periodo de la mujer. Desarrollamos productos diferentes para cuidar tu cuerpo y el medio ambiente. Al apoyar empresas de impacto social ayudas a

emprendedores a hacer objetos accesibles para comunidades con necesidades. A quien se le habría ocurrido que llegaría a Mozambique a crear una línea de ropa revolucionaria que cambia vidas a personas, a mujeres afectadas por su período. Ese es el Caballo de Troya. Un Emprendedor Social que tiene el alma en su trabajo»

Elevator Pitch

El espacio Elevator Pitch fue uno de los espacios más inspiradores del día, dejando ver la razón de ser de RECON. Allí 20 Emprendedores Sociales indígenas, afro, rurales, víctimas, mujeres, líderes, excombatientes. visibilizaron el papel de los Emprendimientos Sociales de todas las regiones de Colombia, quienes transforman sus realidades e impactan en el desarrollo económico y social del país. Estos emprendimientos, en detalle, podrán conocerlos e inspirarse con sus historias en nuestras redes sociales.

Speaker Internacional

A su vez, en el II Summit de Emprendimiento social, tuvimos a Byll Drayton, creador de Ashoka, la red más grande de Emprendedores Sociales en el mundo, quien hizo énfasis en que los sistemas educativos se deben transformar para esos jóvenes que quieren aportar a los cambios de esta sociedad, los profesores y los padres deben cambiar, deben empoderar a los creadores del cambio. Así mismo hizo referencia al trabajo de Recon con los emprendedores sociales: “yo creo en ustedes, tienen el poder, dentro de cada uno de nosotros debe estar el poder de ser un generador de cambio, todos podemos ser generadores de cambio. Gracias por creer”.

Nace Procannacol

“Procannacol, por una narrativa con impacto social en la industria del Cannabis”, contó con la participación de Juan Manuel Galán, Wilson Ruíz, Ministro de Justicia, Paola Cubillos, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Médica Colombiana de Cannabis Medicinal, Natalia Tangarife, Emprendedora Social y Directora de Cultivando Esperanza, Juan Echeverry, Consultor del Banco Mundial y FMI, Andrés Talero, Director Ejecutivo de la Santa, y fue moderado por María Camila Díaz periodista de W Radio.

Este panel se dio en medio de un contexto interesante, debido a la noticia donde la ONU retiró al cannabis de drogas peligrosas del mundo y reconoció sus propiedades medicinales.

Juan Manuel Galán y demás invitados indicaron que en Colombia «tenemos que avanzar en evidencia científica de los beneficios medicinales del Cannabis y trascender de la evidencia anecdótica»

«Tuve la oportunidad en Canadá de conocer el cambio de mentalidad y cultura sobre el cannabis medicinal en pacientes y médicos. En cuidado paleativo, dolor crónico, ha cambiado. El llamado es a que nos reunamos, forjemos una investigación en común» indicó Paola Cubillos, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Médica Colombiana de Cannabis Medicinal

«El milagro económico hace 40 años en Colombia fueron las flores. En los 80 y 90 fue el petróleo. Cuando llega la narrativa del cannabis medicinal aparecen grandes posibilidades para Colombia como potencial exportador» concluyó Juan Carlos Echeverry

Emprendimientos Juveniles

«Emprendimientos Sociales Juveniles, Oportunidades de Paz en los Territorios» con la participación de cuatro innovaciones sociales lideradas por jóvenes que dinamizan la economía impactando social y ambientalmente desde las regiones. Éste estuvo moderado por Paula Gaviria, directora de la Fundación Compaz, y se habló de la importancia de promover políticas públicas para que el Emprendimiento Social sea oportunidad de empleabilidad para jóvenes y triple impacto en el país.

Este panel dejó las siguientes reflexiones acerca del impacto social en las comunidades:

«Hoy podemos decir en Match Tennis que el deporte y la educación han salvado a 50 chicos. Solo con tener esta formación holística y complementaria hemos logrado el cambio en los niños y sus padres, impactando así a la comunidad en general de Cazucá» Andrea Archila

«Pienso que a la gente no le hace falta habilidad sino oportunidad. Desde Storytellers reconocemos los activos de la comunidad, para que desde el arte y la memoria puedan resignificar su historia. Ahí es donde creo que nace la fuerza del cambio» Ed Broadbent

«Es triste ver cómo los jóvenes migran a las ciudades porque en los territorios no tienen oportunidades. Somos 10 jóvenes que producimos y comercializamos miel de abejas, aportando y apoyando a familias campesinas participen de este proceso de sostenibilidad»

«Con el tiempo nos dimos cuenta que el turismo es el mejor articulador porque permite unir, contar historias, inspirar. Para nosotros fue un gusto ver a jóvenes en el Cauca que tenían esas ganas de cambio positivo y construcción de paz» Luisa Romero de Get Up and Go Colombia.

«Los jóvenes son innovadores, transformadores, generan acciones de alto impacto para comunidades y territorios”, concluyó Paula Gaviria

Mujeres que Construyen

En “Mujeres que construyen: Alcanzando la igualdad de Género a través del Emprendimiento Social”, se dialogó en torno a que Colombia es el país de Latinoamérica con mayor brecha de participación de mujeres en la creación de emprendimientos. Recon ha identificado que solo el 6,2% de los Emprendimientos Sociales están enfocados a la igualdad y equidad de género.

«El Emprendimiento Social en el mundo enfrenta muchos retos. Pero ustedes han abarcado algo muy importante y es ese fortalecimiento desde los 7-8 años donde se forma ese gusto hacia esas carreras que normalmente han sido para los hombres» dijo Nadia Sánchez

«Hoy en día podemos decir que estamos haciendo impacto, que estamos llegando a territorio, que estamos colocando a mujeres en la industria y, sobre todo, inspirando a la próxima generación STEAM. Poder que las niñas sueñen. Que las niñas sientan que pueden ser esa próxima científica, astronauta, esa mujer que crea ciencia y tecnología, esa es la meta de Geek Girls LatAm” explicó Joanna Prieto, ganadora de la convocatoria RECON 2019 en equidad de género.

Salud pública

Moderado por Andrés Liñeiro, director de alianzas y desarrollo institucional de la Cruz Roja, conocimos la experiencia y trabajo de tres emprendedores sociales que le apostaron a generar soluciones a problemas de salud a comunidades con necesidades insatisfechas en este campo.

Somos las mujeres más jóvenes con invención y patente en salud. Queremos desde Kitsmile mejorar la condición de niños con parálisis cerebral, ayudando a las familias a cambiar la vida de estos menores con niveles altos de pobreza y bajo acceso a la salud» señaló Leidy Cuestas

«Muchas familias han estado buscando que sus niños no tengan hambre, pero esto hace que los niños tengan doble carga: desnutrición y doble peso. Debemos prestar atención más allá del peso y la talla y cómo esto les afecta el cerebro y su desarrollo», dijo María del Mar Arango de Othello Nutrition

«Vimos en el Parkinson una oportunidad de entregarle una herramienta a personas con esta enfermedad. Capio es un software que permite mejorar la marcha, alimentación, calidad del sueño y seguimiento constante de pacientes con Parkinson», precisó Juan Pablo Esquivel

Es de resaltar que de los Emprendimientos Sociales identificados por RECON, el 35,7% aporta al cumplimiento del ODS de salud y bienestar. En esta coyuntura es importante adelantar este Summit para incentivar políticas públicas que fortalezcan el modelo de negocio con impacto social.