Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Amor, Amistad… y Nutrición; Othello Nutrition apadrinará niños y niñas con desnutrición en Antioquia

20 septiembre, 2020 - Autor: Recon Colombia

Nutriendo Neuronas es el proyecto insignia de la Fundación Othello Nutrition que busca contribuir a erradicar la desnutrición crónica en niños y niñas. María del Mar Arango, médica nutriologa de profesión, tiene como meta ayudar a potenciar el desarrollo de los menores en sus 5 primeros años de vida a través del suministro de tratamientos alimenticios y un programa de acompañamiento integral.

Para esta época de Amor y Amistad, su fundación está liderando la campaña de apadrinamiento a través de la venta de Brownies, barras y tortas saludables, libres de azúcar, con el fin de llevar a 200 niños y niñas de Antioquia unos gramos de amor y solidaridad en forma de alimento que fortalecen su mente, cuerpo y calidad de vida.

“Con esta campaña de septiembre queremos apadrinar 200 niños y niñas. Muchos de ellos por la pandemia llegaron a la desnutrición. Amigatón es ser amigo secreto de uno de estos niños. Hasta ahora llevamos 80 productos vendidos y la meta para cubrir los tratamientos son 500. Durante todo el mes de septiembre estaremos con la campaña para, en octubre, iniciar con el primer mes de tratamiento”.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) del Ministerio de Salud 2015, en Colombia más del 20% de los niños presenta anemia, más del 10% presenta desnutrición crónica y 63% de los niños no tiene una dieta mínima adecuada. Una verdadera razón de peso que a María del Mar la llevó a emprender socialmente, aparte de haber vivido una experiencia de vida ligada a la alimentación.

Ayudar es medicina para el alma

Para María del Mar, desarrollar y brindar alimentos nutricionales a menores con problemas o alto riesgo de desnutrición es su medicina. En carne propia, en su primera infancia, sufrió una enfermedad que por meses la mantuvo inmersa en un hospital, lugar donde le inyectaron la vocación de ayudar a otros niños con problemas de salud.

“Ejerciendo la medicina identifiqué que muchas enfermedades son provocadas por dietas insuficientes. Niños con déficit de atención, incapacidad para realizar actividades, mucho son niños con falta de alimentación en su temprana edad o nacieron de bajo peso, algo que ya no se podía resolver de fondo. Eso me afligía y me daba mucha tristeza. La mayor causa de deterioro cognitivo es la desnutrición, por eso decidí crear Othello Nutrition; el programa Nutrir Neuronas es especialmente diseñado para nutrir el cerebro de estos menores. Este programa lo financiamos con venta de productos saludables de Othello como los Brownies, tortas, barras fit para poder seguir apadrinando niños y niñas”

Nada se deja al azar. El tratamiento es a largo plazo y lo realizan en lugares donde puedan hacerles seguimiento a sus pacientes, como guarderías u otras instituciones formales donde haya posibilidad de hacer un tratamiento integral donde se involucre a los padres y núcleo familiar de los menores.

 “Vamos a las guarderías para entregarles este tratamiento psiconutricional y complementamos con un espacio de psicoeducación para los padres, de cómo formar esos cerebros integralmente”, complementa la Dra Arango, quien adelanta su formación profesional y vocacional con una maestría en Psiquiatría.

Actualmente, Othello Nutrition adelanta la recuperación psiconutricional de 50 menores, con acompañamiento de profesionales de Psiquiatría, Psicología y nutricionista. “Apadrinamos los niños hasta que no recuperen”, cuenta con firmeza.

Pandemia, tiempo de adaptación

Ante la crisis por Covid 19 muchos emprendedores sociales tuvieron que adaptarse para poder seguir ayudando a su comunidad. Sin embargo, Othello Nutrition redobló su esfuerzo para poder continuar trabajando. La crisis profundiza la problemática de desnutrición en niños y niñas en temprana edad. Por ello, en búsqueda de nuevas oportunidades de continuar trabajando inscribieron su proyecto a la plataforma de crowdfounding de Recon, Colombiasoluciona.org, con el ánimo de recoger fondos que permitieran brindar tratamiento nutricional directamente en las casas de estos menores que se afectaron por no poder acudir a instituciones escolares donde recibían parte de los alimentos diarios.

“El Crowdfounding nos sirvió para poder sacar un nuevo producto como el brownie, que se pudiera compartir, con empaques biodegradables, que se pudieran llevar a domicilio, que se pudiera trasmitir ese sentimiento que el mundo puede cambia si nos unimos por el medio ambiente, por los niños y por nosotros. Nos sirvió para estructurarnos y llegar de una forma diferente a nuestros clientes. Con esta pandemia aprendimos que juntos podemos luchar para cambiar el mundo”.

Para comprar los productos de Othello Nutrition con los que apadrinas el tratamiento a uno de los 200 niños objetivo de la Amigatón, sigue y escribe a las redes de Othello Nutrition en Medellín. Si simpatizas con este proyecto y quieres donar, también puedes hacerlo a través de la plataforma de RECON, Colombiasoluciona.org, para seguir “Nutriendo Neuronas”

Realiza una donación en: https://www.colombiasoluciona.org/proyecto/juntos-contra-la-pandemia-del-hambre