noviembre 17, 2021

Categories: Sin categoría

Fueron encuestados más de 1800 jóvenes los que participaron de este Estudio conjunto.

Bogotá, Medellín, Cartagena, Florencia, Riohacha, Santa Marta, Cúcuta, Ibagué, Buenaventura y Cali, fueron las ciudades donde se aplicó la encuesta

La encuesta Estudio de Percepción de Jóvenes frente al Emprendimiento Social elaborado en alianza entre RECON Colombia, la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, El Tiempo con el apoyo de Suecia, indagó las percepciones de 1822 jóvenes en 10 ciudades del país, así como también consultó la percepción de 201 personas que han emprendido socialmente en Colombia. ¿Qué encontramos? Conoce los resultados diagnósticos. 

Los emprendedores sociales

El emprendimiento social son aquellos emprendimientos que dan respuesta a las necesidades sociales mediante acciones transformadoras del contexto social. Aprovechan oportunidades de innovación social para crear valor social, sin olvidar la sostenibilidad financiera y ambiental. Bajo esta definición muchos de los emprendedores que se reconocían como convencionales se dieron cuenta que muchos de sus modelos de negocio responden a este concepto. Primer gran hallazgo.

Los emprendedores sociales señalaron como principales obstáculos para emprender la falta de recursos económicos propios (44%), la falta de fomento del gobierno a los emprendimientos (37%), la formalización del emprendimiento/personería jurídica, cámara de comercio, NIT, entre otros (31%) y la dificultad para acceder al sistema financiero (29%).

De otro lado, el 83% de los 201 emprendedores sociales encuestados indicaron que sí tienen algún emprendimiento. De estos, el 53% cuenta con personería jurídica.

En cuanto a las organizaciones que promueven el emprendimiento en Colombia para jóvenes, los emprendedores sociales hablaron del Sena (41%), Fondo Emprender (18%), las cámaras de comercio (12%), Valle INN (9%), las universidades (8%) y la Fundación Impulsa Futuro (7%).

En este marco de visibilización de los emprendedores sociales y sus modelos de negocio con triple impacto, RECON Colombia continúa trabajando para ser esa organización sin ánimo de lucro que los impulsa, conecta y trabaja por fortalecer este ecosistema en el país.

La percepción de los jóvenes, una visión global

Los principales obstáculos de los jóvenes para emprender son la falta de recursos económicos propios (58%), la falta de fomento del gobierno a los emprendimientos (35%) y la formalización del emprendimiento/personería jurídica, cámara de comercio, NIT (18%), entre otros, respuestas que fueron generalizadas en los distintos niveles socioeconómicos.

Estos obstáculos se evidencian en las respuestas de los jóvenes encuestados, quienes en un 74% afirmaron no tener ningún emprendimiento debido a la falta de recursos para emprender (52%), porque creen que es difícil hacerlo en Colombia (14%) o no saben cómo hacerlo (10%). 

Al indagar sobre las organizaciones o instituciones que apoyan a los jóvenes a emprender, los 1822 encuestados citaron mayoritariamente al Sena (40%). Los jóvenes destacaron además a las alcaldías (10%), las cámaras de comercio (10%), el Fondo Emprender (8%), el Gobierno/Estado (7%) y las universidades (5%). 

Motivaciones para emprender

Para los jóvenes colombianos, la principal característica que identifica a una persona emprendedora es innovador (34%), seguida de comprometido (32%), líder/lideresa (28%), persistente (20%) y visionario (20%). Percepción distinta tienen los emprendedores sociales, para quienes la principal característica es líder/lideresa (41%), continuando con innovador (34%), persistente (29%), visionario (24%) y apasionado (24%).

En cuanto a la principal motivación para emprender, los jóvenes en general indicaron independencia económica (53%) y tener algo propio (46%). Para los emprendedores sociales, además de la independencia económica (50%), está buscar una solución a una problemática social (35%) y desarrollar un proyecto innovador (29%). La motivación que más pesa para los niveles socioeconómico bajo y medio es independencia económica (60%) y para el nivel socioeconómico alto es tener algo propio (51%).

Fortalecimiento de la formación en emprendimiento es necesaria

Aunque es bajo el porcentaje de los jóvenes que ha recibido formación orientada al emprendimiento (16%), este porcentaje aumenta significativamente en los 201 emprendedores sociales que así lo afirmaron (56%). Estos últimos se han capacitado en formulación de proyectos (62%), mercadeo (49%), formalización del negocio (46%), innovación (43%), creación de modelos de negocio (41%), manejo de finanzas (39%) y tecnologías de la información (35%).

Todos los encuestados (jóvenes en general y emprendedores sociales) consideran que la formación que han recibido ha sido buena, especialmente en manejo de finanzas, mercadeo, creación de modelos de negocio y tecnologías de la información. Lo que más valoran de las capacitaciones recibidas son el aprendizaje de herramientas y cosas nuevas, aprender a hacer un negocio y el mercado del negocio.

Cabe destacar que el 79% de la población de jóvenes en general y el 84% de los jóvenes en emprendimiento social les gustaría tomar un curso formal de emprendimiento e innovación. Así mismo, consideran útil y necesario formarse en esta materia en un 84% y 94%, respectivamente.

Frente al particular, RECON Colombia adelanta con los emprendedores sociales de la Comunidad RECON jornadas de formación para el fortalecimiento del modelo de negocio social. Más de 50 emprendedores sociales de diferentes territorios de Colombia han podido hacer parte de este proceso de impulso y conexión.

Emprendimiento social

El director de Recon Colombia, Andrés Santamaría, dijo que el 83% de los 1822 jóvenes encuestados y el 97% de los 201 emprendedores sociales considera que emprendiendo socialmente se pueden mitigar los grandes desafíos mundiales. Indicaron, además, que si tuvieran la oportunidad de emprender socialmente, las problemáticas de su región que atacarían serían la pobreza/desigualdad (18%), el desempleo (18%), la educación (11%) y los problemas ambientales (10%).

Consideran que los emprendimientos enfocados en educación, medio ambiente, paz y derechos humanos y salud y bienestar son los que tendrían mayor impacto o influencia en la transformación social del país.

Ley de Emprendimiento Social

Este evento se da en vísperas del tercer debate, primero en la cámara de representantes, de la Ley de Emprendimientos Social en Colombia. Recordamos que RECON ha sido uno de los actores activos proporcionando a los congresistas ponentes y votantes la Radiografía del Emprendimiento Social en Colombia, cifras, historias, experiencia y casos de éxito para que el movimiento del Emprendimiento Social tenga cara y panorama ante quienes legislan en el país.

Sin duda alguna, contar con un marco normativo es indispensable en el actual contexto del país y sería una voz de respaldo importante para todos aquellos emprendedores sociales, en su mayoría jóvenes, que trabajan por el triple impacto en Colombia.

El Proyecto de Ley es el No. 014/2020 «por medio del cual se establecen disposiciones para el reconocimiento y fortalecimiento de emprendimiento social en el país».

Más noticias

  • Nace Recon Ventures desarrolladora de emprendimientos sociales en Colombia

    Nace RECON VENTURES, la desarrolladora de Emprendimientos Sociales de Colombia

    diciembre 16, 2021

  • Entrevista: El emprendimiento social, sector económico en auge

    noviembre 27, 2021

  • EDITORIAL EL TIEMPO: Falta una agenda pública que forme e incentive el emprendimiento social juvenil

    noviembre 18, 2021

Categorías

Etiquetas