You want to receive information and news about RECON, subscribe to our newsletter!

    detalle noticia

    14 Emprendimientos sociales del Pacífico fortalecieron su modelo de negocio

    4 septiembre, 2021 - Autor: Recon Colombia

    14 emprendimientos sociales de la región Pacífico terminaron su proceso de fortalecimiento del modelo de negocio social a través de formación académica en alianza con Universidad Externado de Colombia y Mi banco.

    Durante 5 jornadas de trabajo intensivo, los emprendedores sociales de territorios de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño forjaron conocimientos en Mercadeo Social y propuestas de valor, financiación, comunicación estratégica, apoyo tecnológico, entre otros.

    El programa de formación tiene como propósito fortalecer el modelo de negocio social, indicadores de impacto social y/o ambiental, potenciar habilidades de comunicación, tecnología y dar bases para una formación financiera que permita el fortalecimiento de esos emprendimientos sociales que están ayudando con innovación a mejorar las condiciones en comunidades y territorios de la región.

    La formación tuvo intensidad de 40 horas trabajando en torno a la definición de emprendimiento social, el perfil y características del emprendedor social, su ética, valores y propósito de impacto, fortalecimiento del modelo de negocio con la aplicación del Canvas Social, comunicación y tecnología aplicada al apoyo de la gestión del emprendimiento, finanzas para microempresarios, presentación de proyectos de mejora y pitch para captar a inversionistas.

    De esta forma RECON Colombia continúa impulsado el emprendimiento social en el país, construyendo desde la innovación con triple impacto un futuro distinto y promoviendo el fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento social que a través del tiempo se ha robustecido para mejorar la calidad de vida de comunidades y territorios.

    ¿Por qué impulsar los emprendimientos sociales del Pacífico?

    La proliferación de modelos de negocio social que enfrentan las principales problemáticas de los territorios de manera innovadora y disruptiva representa un fenómeno importante para analizar al Emprendimiento Social como aliado clave para enfrentar las problemáticas sociales, económicas y ambientales del Pacífico Colombiano, contribuyendo a su desarrollo sostenible y generando un impacto escalable.

    Los emprendimientos sociales son nuestra razón de ser como organización, las jornadas de formación además de brindar herramientas para fortalecer sus modelos de negocio social, permite conectarnos con ellos, articular acciones e identificar escenarios para trabajar por ellos y con ellos. Esta semana de trabajo nos permite afianzar la comunidad de emprendimientos sociales e impulsarlos a que continúen con la generación de impacto social, expresó César Peláez, Dir. Técnico de Proyectos y Comunicaciones de RECON.

    Formación en voces de los emprendedores y capacitadores

    “Esta fue una semana de formación que cambia la vida del emprendimiento. Enmarca un antes y un después, pues nos enseñó a organizar y planificar la idea de negocio, nuestro presupuesto, ideas tan importantes sobre cómo poder expresar nuestro emprendimiento antes posibles inversionistas. Nos brindaron elementos creativos, de planeación y administrativos que nos definen el futuro de nuestros negocios sociales”, Felipe Solarte del emprendimiento social Chao plástico del mar, de Cali, Valle del Cauca.

    “Adquirí muchos conocimientos sobre modelo de negocio social, como afianzar la propuesta de valor, como aplicar tecnologías de apoyo y poder afianzar el impacto de mi emprendimiento”, Luz Faice Chamizo, del emprendimiento social Apinorte, de Corinto, Cauca.

    “Agradecer a RECON que siempre ha tenido en sus planes y proyectos, ha sido una semana llena de conocimientos, el reto es llegar, repensarnos de manera colectiva, retroalimentación con el equipo y aplicar esta carga de conocimiento que nos han compartido”, Yeicy Yadira Palacios del emprendimiento social Escuela artística para la paz CREARTE de Quibdó, Chocó

    “Me parece espectacular el trabajo de transmitir conocimiento, experiencia e inspiración a los emprendimientos sociales de la región. Logramos transformar sus modelos de negocio, sus vidas y aprender de sus ideas, de su pasión y sus territorios”, Ana María Gómez, formadora de la Universidad Externado de Colombia.

    “Aprendí muchas cosas especialmente la comunicación digital del emprendimiento social a través de redes sociales, la organización del presupuesto. La verdad es que somos parcialmente sostenibles, pero estamos seguros que con la capacitación podamos lograr mejores productos, organización y desarrollo”, Jhon Jairo Alvear, emprendedor social de Ecomayo de La Cruz, Nariño.

    “Agradecimiento a Recon por la invitación para esta jornada de capacitación. Nos llevamos fortalezas impresionantes a novel de consolidación de idea de negocio y del trabajo que se puede hacer para el impacto social de las comunidades”, Javier Alfonso Guerra de Rrrotar, Popayán – Cauca.

    “Fue una jornada muy productiva donde el equipo y el grupo nos brindó experiencias de su unidad productiva para poder hacer diagnóstico de sus finanzas personales y organizacionales, un espacio agradable que debemos repetir”, Alejandra Romero, capacitadora en micro finanzas de Mi banco

    “Logramos desarrollar diferentes habilidades a través del diálogo de saberes para crear nuevas estrategias para sus unidades productivas, se van con bastantes aprendizajes y con el reto de aplicarlos en sus emprendimientos”, Jessica Giraldo, psicóloga capacitadora de Mi banco.

    Algunas imágenes de lo que fue esta semana de trabajo